Borrar
Directo Clavijo: «La inmigración se va a endurecer. Tenemos que estar alerta»
Fotografía de la Banda Municipal de Música de Telde en el año 1962. C7
Telde blinda los 171 años de historia de su banda de música

Telde blinda los 171 años de historia de su banda de música

Este miércoles se han sellado las firmas del contrato que permitirá la digitalización de 25.000 documentos identitarios de la agrupación municipal

Jueves, 2 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles el Ayuntamiento de Telde y la compañía Inventia Plus han plasmado sus firmas en el contrato que permitirá la puesta en marcha de un plan de digitalización de más de 25.000 documentos que muestran la historia de la Banda Municipal de Telde, fundada en 1852.

Y es que los recuerdos se los lleva el tiempo. Es por ello que la Concejalía de Cultura, dirigida por Juan Martel, ha impulsado esta iniciativa para que esta empresa teldense, dirigida por Cristina Jiménez y Víctor Monzón, pueda escanear y crear una biblioteca digital propia con fotos, partituras y demás escritos físicos que esta agrupación musical lleva almacenando durante sus 171 años de vida en los cajones de su sede –ahora en el auditorio José Vélez del parque de San Juan–. Una hemeroteca que aún no se sabe si llegará a ser pública.

Imagen principal - Telde blinda los 171 años de historia de su banda de música
Imagen secundaria 1 - Telde blinda los 171 años de historia de su banda de música
Imagen secundaria 2 - Telde blinda los 171 años de historia de su banda de música

De esta manera, el consistorio pretende salvaguardar por los siglos de los siglos la identidad de la agrupación cultural más longeva del municipio y de las Islas Canarias. «Las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías permiten conservar mejor y con mayor seguridad este tipo de elementos que se pueden traspapelar, perder o destruir en su formato físico», explica Juan Martel. «Llevamos trabajando en esta iniciativa desde el inicio de este mandato. La banda, como parte del patrimonio cultural de la ciudad, se merecía ya un reconocimiento de este tipo desde hacía mucho tiempo para que nunca se olviden las grandes cosas que han hecho. También estamos trabajando para entregarles muy pronto la medalla de oro al mérito cultural. El siguiente paso sería proponerle al Gobierno canario que la nombre como Bien de Interés Cultural (BIC)», agrega.

Cabe destacar que la Banda Municipal de Música de Telde es la más antigua de Canarias y una de las que más de todo el territorio nacional. Además, según afirma Juan Francisco García, representante sindical de los músicos, desde hace una década esta es una de las 27 entidades integrantes de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (Amproband), siendo una de las tres únicas orquestas profesionales que existen en el archipiélago –las otras dos se ubican en Tenerife–.

Este plan de conservación será impulsado gracias a una partida económica de cerca de 15.000 euros y se llevará a cabo en, aproximadamente, cinco meses. Pero antes de todo habrá que recopilar todos los datos. Según las estimaciones de la empresa que realizará el minucioso trabajo, el peso digital que puede alcanzar todos estos archivos rondarían los dos terabytes, o lo que es lo mismo, los 2.000 gigabytes. «Hay que tener en cuenta que 25.000 documentos no quiere decir 25.000 páginas, hay escritos o partituras que pueden tener 5, 10 o más páginas», clarifica uno de sus socios.

Impulso institucional

A este proyecto se le une la fuerte inversión recibida por parte del gobierno local durante estos últimos cuatro años, cerca de unos 200.000 euros. «La mayor de la historia durante un mandato», según indica García. Esta cuantía ha servido para adquirir nuevo material o la compra de uniformes, entre otras necesidades, o como impulso para desarrollar nuevos proyectos.

Este nuevo empujón ha provocado que, a pesar de contar actualmente con tan solo 19 de 40 miembros que pueden tener en sus filas, puedan seguir teniendo mucha actividad. Sin ir más lejos, las últimas navidades dieron 30 conciertos por toda la isla y 184 durante el 2022. Con todo ello, se puede decir que la Banda Municipal de Música de Telde está más viva que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios