Borrar
La concejala María Calderín con miembros de Proactiva que velan por la seguridad de la costa. Juan Carlos Alonso

Los ángeles de la guarda de los 24 kilómetros de la costa de Telde

Las 14 playas teldenses cuentan con un completo servicio para garantizar la seguridad de los usuarios en esta época estival

Domingo, 11 de agosto 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La colaboración ciudadana es fundamental, así como hacer caso de las recomendaciones que en forma de banderas se instalan cada día en las playas para así evitar sustos innecesarios. La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde, a través de Proactiva, ha dispuesto de un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en su costa.

Telde dispone de casi 24 kilómetros de costa, con un total de 14 playas: Tufia, Aguadulce, Silva, Salinetas, Melenara, Playa del Hombre, Ojos de Garza, Hoya del Pozo, La Garita, Playa del Palo, San Borondón, Playa del Barranquillo (antiguo Bahía del Mar), La Restinga -delante de Las Terrazas- y el 40% de la playa de La Condesa -Bocabarranco-. Pero al margen de estas playas, Telde es un municipio con muchas zonas de rocas y es habitual, con marea vacía, que la gente disfrute de las charcas de Los Pérez y Taliarte.

Para este verano se ha habilitado un amplio dispositivo de salvamento y socorrismo compuesto por 24 personas a diario, de 10.30 a 19.30 horas. Proactiva lleva este servicio en la costa de Telde desde agosto de 2012, por lo que poseen una enorme experiencia.

María Calderín, concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde, destaca que la Adeac, asociación responsable de las banderas azules, «ha felicitado al equipo de salvamento y socorrismo de las playas de Telde por su profesionalidad y por su contínua predisposición». Su principal misión es velar por la seguridad. Cada jornada están atentos a los cambios de marea y a través de las banderas que sitúan en las playas advierten a los usuarios de posibles peligros.

Un equipo de 24 personas está distribuido por la costa de Telde cada día. Juan Carlos Alonso

«Siempre tenemos a un socorrista por la orilla», destaca Juan Manuel Dávila, coordinador de Proactiva. Hasta el momento, Telde no ha tenido ningún ahogado en sus costas, «aunque sí en varias ocasiones hemos tenido que intervenir para sacar a gente del agua en apuros».

El centro base del equipo de salvamento y socorrimos de las playas de Telde se encuentra en Melenara. Ahí planifican la jornada, tienen en cuenta la pleamar y la bajamar, etc. Disponen de tres motos acuáticas, zodiac, dron, un técnico de transporte sanitario, un sala de enfermería, silla anfibia para el baño adaptado, etc. Y el equipo de Proactiva cuenta con una mascota, el perro Bady.

La Concejalía de Playas trabaja en la mejora de la megafonía y en cuanto a infraestructuras se tiene la intención de poder lograr financiación para cambiar los módulos de salvamento que hay en las distintas playas de Telde por unos módulos más uniformes y agradables a la vista del usuario.

Al inicio de esta campaña de salvamento y socorrismo en verano, el equipo vio alterado en Melenara el día a día con la aparición de un tiburón, «algo que sabíamos que era excepcional. Lo raro en esta ocasión fue que se acercarse a la orilla, ya que verlos alejados de la costa es habitual, ya que están en su hábitat», resalta el coordinador de Proactiva.

El equipo de Proactiva programa cada jornada en su centro base de la playa de Melenara. Juan Carlos Alonso

En el trabajo diario de prevención, los socorristas de la costa de Telde se encuentran en algunas ocasiones con niños pequeños perdidos. «Nosotros delimitamos las plazas en tres zonas y cualquier padre o abuelo que acuda a la playa y quiera tener una mayor tranquilidad sobre el pequeño puede acudir a nuestro puesto ya que disponemos de pulseras de colores que determinan en qué zona se encuentra su familiar en caso de que se pierda».

Un domingo con buen clima puede suponer que unas 20.000 personas acudan a disfrutar de la costa de Telde.

Hay cuatro playas de Telde con bandera azul -Melenara, Salinetas, Hoya del Pozo y La Garita-. «La Adeac ha advertido por la crisis climática que no van a evaluar a partir de ahora para la bandera azul si en las playas se dispone o no de servicio de duchas y lavapiés. Nosotros queremos a partir de septiembre que el agua de duchas y lavapiés esté en funcionamiento solo en los horarios del servicio de socorrismo, lo que supondrá un importante ahorro», desvela la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios