Fachada de las oficinas municipales en San Fernando. / C7

El técnico investigado pudo facilitar licencias a cambio de obras

El trabajador del Ayuntamiento de San Bartolomé estaría vinculado a una empresa que se beneficiaría de contratos por sus gestiones en Urbanismo

FRANCISCO JOSÉ FAJARDO GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El técnico que figura como principal investigado en una supuesta trama para la concesión de licencias en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pudo haber facilitado permisos urbanísticos a cambio de que una empresa a la que estaría vinculado recibiese contratos de obra por parte de las entidades beneficiadas por sus gestiones.

Esta es una de las líneas de la investigación abierta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para tratar de confirmar si en el consistorio tirajanero se ha usado el trámite reglado de la concesión de licencias para el enriquecimiento de un particular. Según fuentes judiciales, existen indicios de que se han estado tramitando licencias de obra menor para proyectos que, en realidad, eran de obra mayor, con el consiguiente ahorro económico, por ejemplo, en el pago de tasas o en el del impuesto de instalaciones, construcciones y obras, más conocido como ICIO, que se abona a partir de un porcentaje del coste total y real de la obra.

Según la tesis con la que trabaja la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas, supuestamente este trabajador gestionaba en la práctica una empresa que tenía puesta a nombre de otra persona y que le servía para cobrarse en especie las facilidades que daba a terceros gracias a su cargo en Urbanismo. Así las cosas, a cambio de favorecer, por ejemplo, a un complejo hotelero a la hora de tramitarle un permiso de obras, este empleado lograba después que esa entidad beneficiada contratase a su empresa para realizar trabajos en la obra autorizada por el Ayuntamiento. Por los datos que maneja la Policía, este técnico tuvo la constructora hace años a su nombre, luego la puso al de su mujer y finalmente la pasó a un tercero que hacías las veces de testaferro.

Para verificar todos estos extremos, los agentes se han personado en al menos dos ocasiones en las dependencias municipales y han reclamado el acceso a más de 40 expedientes de concesión de licencias de obra mayor desde 2018 hasta la actualidad. Entre todos esos hay también permisos para la ejecución de proyectos de renovación de hoteles.

Además, los agentes se han interesado por determinados expedientes de obra que estaban vinculados a una lista de abonos de tasas por la apertura de zanjas y la ocupación de vías. Figuran al menos de tres direcciones distintas en la zona turística.

Por la información de que dispone este periódico, hace ya un mes que los efectivos policiales tienen copia de todos estos expedientes, que le fueron remitidos en formato CD por el Ayuntamiento. Todo lo que tienen lo solicitaron. No se efectuó registro alguno.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana anunció este sábado que abrirá un expediente informativo en relación a esta supuesta trama de corrupción. Así lo informó la alcaldesa, Conchi Narváez, que busca verificar si, como contempla la investigación interna, se han tramitado licencias de obra que puedan haber vulnerado la legalidad vigente.

«Como máxima responsable del consistorio, he de partir de la base de la presunción de inocencia, sobre todo cuando se responsabiliza a un empleado público. Pero llegaremos hasta el final, pues este ayuntamiento ha de ser ejemplo de transparencia y de gestión ajustada a los preceptos legales», manifestó la primera edil. Y es que, como ella advierte, si se demuestra que se han tramitado y resuelto concesiones de manera irregular, se habría producido un quiebro económico a las arcas de la administración tirajanera.

Narváez reitera, como así ha comunicado personalmente a los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas que investigan el caso, «plena transparencia y colaboración con la Fiscalía para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse en el transcurso de la investigación».

Por último, la alcaldesa quiso subrayar «la plena confianza y tranquilidad» que tiene hacia la totalidad de la plantilla de empleados públicos que trabajan en este ayuntamiento. «Su gran profesionalidad, honestidad y capacidad lo detecto cada día en su quehacer cotidiano». Y Samuel Henríquez, concejal de Urbanismo, insiste en esa idea de máxima colaboración con la Justicia. «Desde Urbanismo se han facilitado todos los expedientes solicitados desde el año 2018 hasta el 2021, y hemos mostrado total colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado y lo seguiremos haciendo, ya que a todos nos interesa que la situación se aclare lo antes posible».