Talleres infantiles de verano para nutrir la imaginación y seguir aprendiendo en los museos

La Casa de Colón, Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista ofrecen diferentes actividades estas vacaciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los más pequeños de la casa podrán, este verano, ir hasta donde la imaginación les lleve o, incluso, seguir aprendiendo fuera de las aulas. Por ejemplo, podrán convertirse en un pirata y tratar de conquistar la isla de Gran Canaria, protagonizar un desfile nocturno de caballitos de fuego o descubrir la relación de las poblaciones aborígenes con el mar.

Son algunas de las opciones que ofrecen algunos museos insulares como la Casa de Colón, en la capital grancanaria, Cueva Pintada y Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.

Así, más de un centenar de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, podrán participar en los talleres infantiles de verano convocados por los centros. Son de carácter gratuito, se desarrollan en varios turnos, siempre en horario de mañana, y pretenden aprovechar las vacaciones escolares de la población infantil para aproximar el valioso patrimonio cultural y artístico a las nuevas generaciones.

'La marea te lleva a Cueva Pintada'

Los talleres de verano del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada regresan este año durante los meses de julio y agosto. A través de la actividad 'La marea te lleva a Cueva Pintada' podrán realizar juegos de agua, conocer la arqueología y aproximarse así a la historia que abarca este yacimiento de una manera lúdica y creativa.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de 4 a 12 años. Se desarrollan de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas y en 5 turnos.

Fechas

  • El primero de estos talleres se celebrará del 4 al 8 de julio;

  • el segundo, del 11 al 15 de julio;

  • el tercero, del 18 al 22 de julio;

  • el cuarto, del 1 al 5 de agosto;

  • y el último de todos del 8 al 12 de agosto.

La inscripción en la actividad, que es gratis, se puede formalizar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la recepción del museo o llamando al tlf. 928 895 489 (ext. 3). Las plazas son limitadas.

Los niños y las niñas que se sumerjan en los talleres infantiles 'La marea te lleva a Cueva Pintada' descubrirán la relación de las poblaciones del pasado con el mar: las especies marinas capturadas, las técnicas de pesca y, en general, el disfrute del entorno marino de nuestra isla.

Los 'jiribillas' y piratas invaden la Casa de Colón

La Casa de Colón, por su parte, volverá a acoger a 'Los Jiribillas', seres mágicos que habitan el museo y que plantean unas vacaciones diferentes. En esta ocasión, tesoros, gentes de mar, mapas, cañones y otras aventuras de piratas y corsarios esperan este verano a los niños y niñas que participen en uno de los tres turnos de los talleres estivales.

Las actividades tendrán lugar de 11:00 a 13:00 horas en tres sesiones.

Sesiones

  • La primera tendrá lugar del 19 al 21 de julio;

  • la segunda del 26 al 28 de julio;

  • y la tercera del 9 al 11 de agosto.

En este caso, el taller está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años; las plazas son limitadas.

La información para inscribirse en uno de los 3 turnos disponibles está disponible en esta web. La actividad es totalmente gratuita, aunque se admite como entrada solidaria la entrega de alimentos no perecederos.

Desfile de pandorgas y caballitos en Gáldar

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista convoca un año más el taller infantil 'La Pandorga'. Se trata de la recuperación de una vistosa costumbre del siglo XIX, relacionada con las fiestas de Santiago en Gáldar. Se han organizado dos turnos. El primero se llevará a cabo del 12 al 15 de julio y el segundo turno tendrá lugar del 19 al 22 de julio. El horario de los talleres será de 10:00 a 13:00 horas.

Las plazas son limitadas (20 participantes por turno), por lo que se respetará escrupulosamente el orden de inscripción. Además, solo se podrá participar en uno de los dos turnos. El taller está dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años.

Se trata de una actividad gratuita. La inscripción previa se puede formalizar en el propio museo o enviando un correo a cmapadron_deac@grancanaria.com. Colabora en la actividad la Asociación de discapacitados del noroeste (ADISNOR).

'La Pandorga y Los Caballitos de Fuego' es una vistosa cabalgata festiva y ritual que data del siglo XIX y dejó de realizarse a mediados del XX en Canarias. Hace unos años se ha vuelto a rescatar esta tradición, sobre todo, en algunos de los municipios de la isla de La Palma (Fuencaliente y Tazacorte) y especialmente en Tenerife (La Laguna).

Según dejó escrito en el siglo XIX la viajera y pintora Elizabeth Murray, durante su paso por Canarias, en La Laguna «los caballitos desfilaban con una nutrida comitiva de niños vestidos de blanco, portando farolitos, junto a autoridades y bandas de música». Por lo tanto, fue en las fiestas del Cristo de La Laguna donde esta tradición tuvo gran importancia.

En Gáldar esta costumbre, que también ha sido rescatada, acontece en vísperas del día grande de las fiestas de Santiago. El luminoso cortejo de niños y niñas, portando pandorgas decoradas y acompañado por músicos, llena de luz las céntricas calles de la ciudad. Luego, el alegre cortejo entrará en la plaza para contemplar el baile de los 'caballitos', ataviados con camiseta blanca, pantalón de chándal blanco y pañuelo verde al cuello.

Los participantes estarán en todo momento asesorados y supervisados en cuanto a técnica y materiales por los monitores del museo y por los del taller de arte de la Asociación ADISNOR, convirtiendo esta experiencia en una actividad inclusiva.

'La Pandorga y Los Caballitos de Fuego' es una vistosa cabalgata festiva y ritual que data del siglo XIX y dejó de realizarse a mediados del XX

Los menores de 7 años sólo serán admitidos si un adulto responsable participa con ellos en el taller. Esto no impide que cualquier padre o madre que quiera pueda participar con su hijo. Durante el pasacalle, los niños se pueden turnar para llevar el farol que han confeccionado. También pueden invitar a familiares o amigos a participar para que así les puedan relevar. Desde la organización señalan que es responsabilidad de los padres la custodia y supervisión de los niños desde que salgamos del museo y durante toda la duración del pasacalle.

Las pandorgas, también llamadas farolillos o luminarias, se confeccionan en un proceso que llevan a cabo distintos especialistas, ya que cada participante asume una tarea diferente. En primer lugar, la Casa-Museo Antonio Padrón encarga a la Asociación de Discapacitados del Noroeste la fabricación de la estructura. Este 'esqueleto' lleva en su interior una fuente lumínica. Posteriormente, será intervenido plásticamente por los niños que acudan a las jornadas de taller que ofrece la Casa-Museo Antonio Padrón.