El sureste refuerza la recogida de residuos con 61 vehículos y un punto limpio itinerante
La Mancomunidad invertirá en los próximos 10 años más de 105 millones de euros en el nuevo servicio, adjudicado a las empresas AZSuma y Ayagaures Medio Ambiente
Los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, han puesto en marcha su nuevo servicio de recogida de residuos sólidos, que contará con 61 vehículos de adscripción exclusiva, y que incorporará, entre otras novedades, un punto limpio itinerante para la retirada de trastos, enseres y residuos especiales.
Este servicio responde al contrato recientemente adjudicado por la entidad a las empresas AZ Servicios Urbanos y Medio Ambiente (AZSuma) y Ayagaures Medio Ambiente. En total, en los próximos 10 años, invertirán más de 105 millones de euros.
AZSuma se encarga de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, a la que incorporará 53 vehículos, de los cuales 24 serán destinados a Santa Lucía de Tirajana, 16 a Ingenio y 13 a Agüimes.
Por su parte, Ayagaures Medio Ambiente contará con ocho vehículos para la recogida de la fracción orgánica, así como para la retirada, el triturado y la gestión de los restos de poda. Será responsable, además, del transporte de los residuos a los complejos ambientales o gestores autorizados, de la limpieza y mantenimiento de los contenedores de fracción orgánica y de la gestión tanto de los puntos de compostaje comunitario como del nuevo punto limpio itinerante que se irá trasladando periódicamente por diferentes puntos de la comarca para prestar servicio a los vecinos de los tres municipios.
Los nuevos adjudicatarios asumen la apuesta de la Mancomunidad por un modelo más eficiente y sostenible, además de incorporar la puesta en marcha de campañas de concienciación para mejorar los hábitos de la población en la producción y tratamiento de residuos.
Presentación del dispositivo
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Santa Lucía de Tirajana y presidente de la Mancomunidad, Francisco García, la alcaldesa de Ingenio, Vanessa Martín, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quienes explicaron las principales novedades del nuevo servicio, entre ellas la modernización de los recursos, el refuerzo del compromiso ambiental con la incorporación de vehículos eléctricos y la implementación de soluciones para el control de vertidos incontrolados.
También estuvieron presentes los representantes de las dos empresas adjudicatarias: Pablo Velasco Gilbert, gerente de AZ Suma, Javier Cabello Llerena, director operaciones Az Suma y Rafael García, director del contrato, además del gerente de Ayagaures Medioambiente, Antonio Díaz Estévez, el responsable de Área Urbanos, Miguel Ángel Sánchez Ramos, y el jefe de Servicio, Iván Navarro Santo.
Durante el evento, Francisco García explicó que «la ejecución de este contrato es una prueba más del compromiso de los tres ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste con la sostenibilidad y con la economía circular. Las políticas de residuos y de reciclaje, la reutilización de la poda o del agua, son muy importantes cuando nos planteamos el objetivo de una ecoisla que sea referencia como desarrollo sostenible».
«Estas políticas, junto a nuestra apuesta clara por las energías renovables creo que ya forman parte de la identidad de la Mancomunidad del Sureste, somos un referente en Canarias de Desarrollo Sostenible y vamos a seguir esta línea», finalizó García.
Por su parte, Vanessa Martín destacó que «una vez más, gracias a este esfuerzo mancomunado, Ingenio, al igual que los otros municipios de la comarca, podrá contar, en el plazo de diez años, con un sistema de recogida de residuos más sostenible y eficiente, fruto de esta importante inversión y de la incorporación de nuevos vehículos destinados a este servicio».
En este sentido, Óscar Hernández añadió que «este proyecto refleja el compromiso firme y decidido de la Mancomunidad del Sureste con esta ambiciosa apuesta por la mejora del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. En este marco, el municipio de Agüimes contribuye de manera proporcional, no solo mediante la aportación de recursos materiales, sino también mediante la incorporación de recursos humanos. Se trata de un compromiso asumido por la Mancomunidad que queremos trasladar a toda la ciudadanía, porque solo con la implicación y colaboración de todos y todas podremos alcanzar el éxito en esta importante tarea colectiva».