El Sureste impulsa un segundo plan de limpieza de invernaderos abandonados por 1,8 millones
La Mancomunidad abre la convocatoria para que administraciones y particulares propongan los terrenos en los que se intervendrá en 2025
La Mancomunidad del Sureste ha puesto el engranaje en marcha para ejecutar la segunda fase del plan de limpieza de invernaderos abandonados con una inversión de 1,8 millones de euros aportados por el Cabildo, que intervendrá en al menos 40 hectáreas de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. Se sumarán así a las 55 que se han adecentado hasta el momento en la primera fase que arrancó en mayo de este año.
Tras la publicación de las bases reguladoras en el BOP de este viernes, los interesados, ya sean administraciones o particulares, tienen un plazo de 20 días hábiles para proponer los terrenos ubicados entre el aeropuerto y la zona turística, que serán escogidos en base a cuatro criterios y por concurrencia competitiva.
El gerente de la Mancomunidad, Abel Ghosheh, estima que esta segunda intervención podría arrancar entre los meses de abril y mayo de 2025.
La contratación de 83 desempleados
Para ejecutar esta nueva intervención se empleará a 83 parados con contratos que serán de nueve meses para peones y de 11 para el equipo directivo gracias a la financiación de la Consejería de Empleo.
En esta ocasión, a diferencia de la anterior convocatoria, se escogerán tres lugares de actuación que se ejecutarán a la vez en los tres municipios de la Mancomunidad, detalla Ghosheh.
Del total de la superficie mínima estimada de intervención se establecen tres líneas de subvenciones, de las que 9,27 hectáreas son de Agüimes (23,17 %), 9,14 de Ingenio (22,85 %) y 21,59 de Santa Lucía (53,98 %). En el caso de que no se presente ninguna solicitud de algunos de los municipios, se realizará un reparto proporcional.
Con la idea de favorecer la participación de los pequeños propietarios, se limitará la superficie máxima de intervención a un total de 5 hectáreas, teniendo preferencia aquellos terrenos de las parcelas de menor superficie.
En cuanto a los criterios de selección, la mayor puntuación la tendrán los terrenos públicos presentados por el Cabildo (20), seguido por los tres ayuntamientos (15) y la Mancomunidad (10). Los particulares tendrán 0.
Cuatro áreas de actuación
En relación a las áreas de actuación se han delimitado 4. La número 1, que más puntuación otorga, es una zona de escasa superficie y de gran impacto paisajístico en el lugar denominado la Laguna, en las proximidades del Monumento Natural de Arinaga, debido a su alto nivel de degradación. Cuenta con una superficie estimada de invernaderos abandonados de 57 hectáreas (violeta en la imagen).
El área 2 es la actuación a gran escala de más relevancia paisajística y abarca un espacio situado al este de la GC-1, en la zona de aproximación del pasillo aéreo, desde el Burrero hasta Bahía Forma, donde se estima que hay 106 hectáreas (verde).
La 3 está al oeste de la GC-1 y la GC-191, paralela a la GC-1 y al pasillo aéreo, incluyendo el sector de Pozo Izquierdo y límite con Bahía Forma, con 53 hectáreas de invernaderos abandonados (amarillo).
Por último, la 4 está situada al oeste de la GC-1, pero en zonas alejadas de la autopista, entre la GC-65 y la GC-104, con una estimación de 30 hectáreas (naranja). Este espacio es el de menos puntuación ya que se priorizará la actuación en las otras tres áreas.
Otro de los criterios para la elección de los terrenos serán los niveles de degradación que presenten, mientras que el cuarto será el de la superficie.
256 toneladas recogidas en la primera fase
Cabe destacar que en la primera fase de esta iniciativa, que tenía previsto limpiar 30 hectáreas, pero que será más del doble tras la buena marcha de los trabajos, ya se han recogido 256 toneladas de materiales, de las cuales 150 corresponden alambres y metales, 52 a maderas, 40 a mallas y 14 a hilo bayco. Culmina en febrero.