Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Foto de familia durante la presentación del acuerdo. C7
Gran Canaria

Los supermercados de Spar venderán 50.000 kilos más del tomate aldeano

La cadena de distribución y Coagrisan renuevan por cuarto año consecutivo el convenio para la venta del producto

Gaumet Florido

La Aldea de San Nicolás

Miércoles, 13 de marzo 2024, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 197 supermercados de Spar en Gran Canaria venderán en esta campaña 50.000 kilos más de tomate aldeano que en años anteriores, por lo que esta temporada se estima que esta conocida cadena de tiendas le dará salida a 600.000 kilos de este apreciado producto local.

Spar Gran Canaria y la cooperativa aldeana Coagrisan, la primera por volumen de exportación de tomates de toda Canarias, renovaron este miércoles, y por cuarto año consecutivo, el convenio por el que estos supermercados volverán a ser el vehículo por el que se distribuirán en exclusiva los tomates de los 78 agricultores de esta cooperativa, que plantan 110 hectáreas del municipio.

El tomate es el cuarto producto del que más kilos vende Spar

Medina informó de que, gracias a este convenio, este producto aldeano está en sus tiendas de octubre a abril. «Es el cuarto del que más kilos se venden después de la papa, el plátano y el calabacín».

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, y por el máximo responsable de Coagrisan, Juan José del Pino. Lo hicieron en un acto en el que fueron apoyados de forma simbólica por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García, y el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Todos coincidieron en elogiar este acuerdo, porque, como subrayó Hidalgo, se pacta conforme a la Ley de Cadena Alimentaria, por lo que viene a garantizar que el agricultor no venda a pérdidas. No solo le da salida a un producto, el tomate, en el mercado interior, sino que se hace en condiciones de rentabilidad, que es, precisamente, una de las apuestas del Ejecutivo canario, mejorar la renta de los agricultores, según apuntó también Eduardo García.

Morales confesó además que echa de menos en otras cadenas la apuesta que hace Spar por el producto local, en este caso, por el tomate, del que recordó que aún viven en la isla unas 4.000 familias, con 500 hectáreas plantadas y 65.000 toneladas de producción al año.

«Forma parte de nuestra identidad, de nuestra historia y genera mucha economía», defendió el presidente del Cabildo, de ahí que «para sacarlo de la crisis en que lo ha sumido el abandono por parte del Estado y de Europa», apueste por encargar un estudio «serio y riguroso» que contribuya a la potenciación y a la reconversión del sector. El informe que se hizo en el mandato anterior, se quejó, no valió.

También advirtió de los riesgos de abrir nuevas líneas con países terceros que ponen en riesgo al agro local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios