SPAR garantiza un precio justo a los agricultores de la papa
La cadena de Gran Canaria prefinancia 135.000 kilos de semillas a cooperativas y agricultores y comprará los 1,5 millones de kilos en que se traducirá su cosecha
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:10
Por decimoquinto año consecutivo, la cadena de supermercados SPAR Gran Canaria vuelve a renovar el convenio para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en la isla, para lo cual ha repartido 135.000 kilos de semillas entre las 9 cooperativas y agricultores particulares adheridos al acuerdo.
Así, la cadena canaria ha entregado a los agricultores firmantes 60.000 kilos más de semillas que el año anterior. Una vez cosechadas las semillas, de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, se estima que se traducirán en una producción aproximada de 1,5 millones de kilos de papas, unos 500.000 más que en la campaña anterior, que estarán disponibles en los supermercados entre los meses de abril y finales de agosto de 2025.
Gracias al convenio, los agricultores cuentan con la garantía de que SPAR Gran Canaria comprará el 100% de su producción a unos precios justos que cubrirán sus costes de producción. Este año participan en la campaña 9 agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas, que cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Moya, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.
La renovación del acuerdo fue firmada por SPAR Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) y los agricultores que recibieron las semillas.
Tras la firma, los agricultores recordaron la difícil situación que vive el campo canario debido a la gran escasez de agua, al incremento de los costes de producción y a las dificultades para encontrar personal que trabaje en la agricultura, destacando la importancia de que la ciudadanía mantenga entre sus preferencias el consumo de la papa local para poder dar salida al producto cultivado en Canarias.
El origen de este convenio se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en 2013, 2014 y 2015 y una campaña en 2016, 2017 y 2018).