Fernando Suárez, Guacimara Medina y Francisco Atta en la presentación de Soltura. / c7

La sostenibilidad y la cultura se dan la mano en el Festival Soltura

El área recreativa de El Troncón acoge este domingo el evento que incluye conciertos de Macaco, Antílopez, Taburiente o Lajalada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El domingo 15 tendrá lugar en el municipio de Valsequillo la segunda edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura Soltura, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo.

El citado evento, que se desarrollará en el área recreativa de El Troncón, combina en su programación ocho conciertos –entre los que destacan los nombres de Macaco, la banda Antílopez, Lajalada y Taburiente–, acciones performativas, talleres infantiles, rutas de senderismo y productos de kilómetro cero. Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Valsequillo, que colabora en la organización, han fijado el cupo del aforo del evento en 2.500 personas.

En la presentación del Festival Soltura estuvo presente la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina; el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta; el director insular de Cultura, Francisco Bravo de Laguna; y el coordinador de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Fernando Suárez.

Según avanzó Medina, «el área recreativa de El Troncón aspira a convertirse en plataforma para la comunicación medioambiental, la concienciación social y en una nueva oportunidad de generar el cambio de perspectiva necesario para entender la cultura como un sistema social de aportaciones e intercambios entre los diferentes sectores que la forman».

Francisco Atta resaltó el papel de «educación ambiental» que cumple Soltura, respetando «el eje fundamental que es la cultura como elemento transversal».

El festival ofrece desde las 08.00 hasta las 20.00 horas del domingo diversas propuestas, que van desde los conciertos de Macaco, Antílopez, Taburiente, Lajalada, Sylvie Hernández, Carla Vega, Linaje o la Escuela Verseadora de Gran Canaria; a las actividades familiares (talleres de yoga, reciclaje, títeres, fotografía); iniciativas artísticas de creación (performances de Gloria Godínez y Macarena Nieves o una instalación de Ana Beltrá); una ruta circular de senderismo guiado por la finca de El Troncón; o un pasacalles con la banda Islanders Dixie.

Las personas interesadas en acudir a Soltura deberán realizar a través de la web www.tureservaonline.es una reserva/compra de entradas cuyo precio será de 5 euros, a devolver.