Fachada del Museo Néstor de la capital insular, cuya fundación obtiene un 0.51 sobre 10 en transparencia en el informe de 2018. / JUAN CARLOS ALONSO

Solo aprueban en transparencia 4 de los 54 entes públicos de los ayuntamientos

Hasta 35 entidades de 15 consistorios pasaron de autoevaluarse en 2018 y de las 19 que lo hicieron solo aprobaron 1 de las 2 de Arucas y 3 de la capital

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran canaria.

Hasta 35 de las 54 entidades dependientes de los ayuntamientos de la isla no llevaron a cabo la última autoevaluación publicada sobre si cumplen o no la Ley de Transparencia de Canarias y de las 19 que sí se examinaron solo aprobaron 4. Si excluimos a las 10 de la capital, de las 44 del resto de ayuntamientos apenas participaron 9 y únicamente aprobó el Organismo Autónomo de Cultura de Arucas con una nota de 7.26.

Entre las entidades que no presentaron la declaración de transparencia de las 19 corporaciones municipales que tienen entes públicos -todas salvo Tejeda y Artenara- están las 5 entidades de Telde, las 4 de Santa Lucía de Tirajana, las 3 de Gáldar, Ingenio y Valleseco, 3 de las 4 de Santa Bartolomé de Tirajana y las 2 que hay en Valsequillo, San Mateo, Moya y La Aldea.

La lista incluida en el informe del Observatorio de Transparencia del Gobierno canario, correspondiente a 2018, en el mandato anterior, se completa con 2 de las 4 entidades públicas del Consistorio de Guía, 1 de las 2 de Agüimes y las únicas de Agaete, Firgas y Teror.

Aguas de Teror, Fomentas de Telde, Galobra de Gáldar, la Fundación Luján Pérez de Guía, Agrogest de San Mateo, Escuelas Infantiles de Ingenio y Escuelas Artísticas Villa de Moya, el Consorcio de Servicios de las Cumbres de Valleseco, Afurgad de Firgas y Emursa de San Bartolomé de Tirajana figuran entre esas empresas, sociedades, fundaciones, organismos, institutos, patronatos, escuelas, consorcios y otros entes «incumplidoras».

La actividad cultural y deportiva, la promoción el empleo y la del municipio y la gestión de los medios de comunicación locales son los objetivos más repetidos entre las entidades que no se sometieron a la declaración de transparencia.

Por ejemplo no lo hicieron el patronato que gestiona los medios de comunicación en Ingenio, la entidad que dirige Radio Tirajana en el consistorio sureño ni el consorcio de la televisión digital terrestre de la demarcación de Telde.

Las 19 entidades examinadas

Además de las 10 entidades de la capital, también hicieron la declaración de transparencia todas las de Arucas y Mogán, 2 en cada caso, y la única de Santa Brígida, así como 2 de las 4 de Guía, 1 de las 2 de cigueña y 1 de las 4 de San Bartolomé de Tirajana, el Consorcio de Rehabilitación Turística de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, que comparte, con un raquítico 0.30, la peor nota de todas con Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

De todas ellas aprobaron Guaguas Municipales (7.04). Geursa (7.16) y Sagulpa (5.60), junto al Organismo Autónomo de Cultura de Arucas.

La segunda peor nota es para el Consorcio Museo Néstor (0.51) y le siguen, con menos de 2 puntos sobre 10, el Hotel Santa Catalina (1.15) y el IMEF de la capital (1.38), la Sociedad Municipal de Deportes de Guía (1.55), la Fundación Medios de Comunicación de Agüimes (1.61) y Mogán Gestión Cultural (2.19).

Solo 6 repetían la prueba

Excepto 6 de las 10 entidades del Consistorio capitalino, que se examinaron por segunda vez, los otros 13 entes públicos de los ayuntamientos que hicieron en 2018 la declaración de transparencia se estrenaban así en esta prueba de autoevaluación.

consistorios con entes dependientes no presentaron sus declaraciones de transparencia en 2018: Telde, San Mateo, Firgas, Agaete, Gáldar, Valsequillo, Ingenio, La Aldea, Moya, Santa Lucía, Teror y Valleseco.