Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Imagen panorámica de la Montaña de Amagro, en Gáldar. R.C. García Medina
Solicitan al Cabildo «que paralice ya la degradación» de la Montaña de Amagro
Gran Canaria

Solicitan al Cabildo «que paralice ya la degradación» de la Montaña de Amagro

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria insta a las instituciones regionales y locales a que gestionen el espacio

CANARIAS7

Gáldar

Viernes, 8 de marzo 2024, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) insta al Cabildo de Gran Canaria, sin menoscabo de la deseable colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar y el Gobierno de Canarias, a que ejerza sus competencias como gestor de la Montaña de Amagro «con políticas conservacionistas reales y efectivas».

En un comunicado, indican que estas políticas conservacionistas «deben paralizar inmediatamente la degradación ambiental de este espacio», protegido por ley como monumento natural y parte de la Red Natura 2000, «impulsar la reversión de la situación actual y dar una oportunidad de disfrute y encuentro de la ciudadanía con sus valores ambientales y culturales».

Según ACBC, la Montaña de Amagro «no solo ofrece una oportunidad para la conservación de la maltrecha biodiversidad insular, sino que, con la regulación de usos establecida en las Normas de Conservación, la ejecución del Plan de Conservación de la Zona de Especial Conservación y una adecuada vigilancia, conformaría un espacio de contacto y aprecio de la naturaleza para la importante población asentada en su entorno al tiempo que la haría cómplice de su recuperación y conservación».

La asociación hace especial referencia al trabajo recientemente publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos con el título 'La Montaña de Amagro: propuestas de restauración en este laboratorio de biodiversidad', de Rubén García y Agustín Naranjo, que pone en valor la montaña de Amagro que, si bien se encuentra declarada como monumento natural y forma parte de la Red Natura 2000, «también sufre impactos e importantes amenazas».

Noticia relacionada

Con altísimos valores culturales y naturales, tal y como señala el trabajo realizado por Rubén García y Agustín Naranjo, el entorno destaca por sus valores ambientales, no solo por el admirable número de taxones endémicos raros y amenazados que alberga, sino por la exclusividad de algunos de ellos.

Hasta cinco especies encuentran refugio en este espacio. Algunas de ellas, como la salvia blanca de Amagro y la yerba de plata, son exclusivas de esta montaña.

Sin embargo son varios los impactos de origen antrópico que impactan en la Montaña de Amagro, señala la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria.

«Cabe destacar las amplias zonas de extracción de áridos en el sector norte de la montaña, actividad que destruye por completo el entorno donde se asienta. Por otra parte, la herbivoría incontrolada de cabras y conejos afecta directamente a las especies de flora anteriormente mencionadas; y recordemos que es aquí donde encuentran su único refugio para desarrollarse».

Desde hace varios años también se ha detectado un importante núcleo de culebra real de California, así como la proliferación de especies exóticas invasoras de flora.

A todo ello ha de sumarse el constante trasiego de motos y quads, lo que supone una incompatibilidad palmaria con la conservación de la Montaña de Amagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios