Secciones
Servicios
Destacamos
La reparación y recuperación del monumento Homenaje a la Constitución, obra del escultor canario Tony Gallardo (1929-1996), tendrá que continuar esperando. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no cuenta con ningún plan ni con partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de piezas escultóricas ... que se encuentran en situación de abandono o deterioradas.
El concejal de Urbanismo y Turismo del municipio sureño, Alejandro Marichal, ha señalado que «todavía no contamos con un plan de infraestructuras del municipio», así que no ha podido indicar cuándo y cómo abordarán la recuperación de esta importante obra escultórica, considerada una de las más significativas de todas las que se han construido en territorio del estado español destinadas a honrar a la Carta Magna.
En principio el tipo de actuación que se demanda para restablecer la buena imagen del monumento y la puesta en funcionamiento de la fuente y la simulación del barranco que lo complementa, será incluida dentro de un plan de recuperación y mejora de las infraestructuras turísticas públicas, una iniciativa que se prevé encargar o delegar en la figura del Consorcio Turístico de Maspalomas, órgano que este año cuenta con un presupuesto de ingresos y gastos por importe de 600.000 euros, cifra que en su mayor parte está destinada a sufragar los gastos de personal (297.971, 34 euros) y la compra de bienes y servicios (251.388,44 euros).
La propia familia del escultor Tony Gallardo, fallecido en julio de 1996 a los 67 años de edad, ha sido quien lamentó el estado de deterioro que presenta una de sus obras más creativas y a la que más horas de su vida dedicó. Su viuda, Mela Campos, calificó de muy triste que tamaña obra escultórica se encuentre olvidada y abandonado, con todo lo que representa tanto desde el punto de vista artístico como de su simbología institucional y política.
Los vándalos le han sustraído las letras de bronce que dan nombre al monumento y los grafiteros han inscrito sus marcas en la piedra volcánica que conforma su estructura. Tampoco funciona la fuente, y menos aún el barranco simulado que discurre en su parte frontal entre las antiguas oficinas municipales de Campo Internacional y la base de la escultura. Así está desde hace más de una década. Olvidado y abandonado.
Esta obra se inició con la presentación del proyecto el 10 de octubre de 1988, y los trabajos de construcción comenzaron en enero de 1989, siendo inaugurado oficialmente el 11 de enero de 1990, siendo alcalde el fallecido Francisco Araña del Toro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.