Borrar
Belén aborigen canario de Vicente Díaz en la radio municipal de Gáldar. En lugar de Reyes Magos, tres indígenas llevan al niño Jesús queso, higos y un baifo. Cober

El silbo gomero anuncia al Mesías

Ruta de belenes ·

La tradición del nacimiento riega la isla de propuestas, algunas tan originales como uno aborigen, otro polar y otro del oeste

Domingo, 18 de diciembre 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un ángel. Es un indígena canario. Y anuncia también la buena nueva, la venida del Mesías, solo que recurre a un lenguaje singular, único, el silbo gomero. «Tasarte», le llama. «¡Ha nacido en la cueva de Agáldar el Mesías, avisa a los pastores!».

Esta escena, típica de un belén, se corresponde con la de la anunciación a los pastores y la habrá visto de mil maneras, pero pocas tan originales como la ideada por Vicente Díaz para su nacimiento canario aborigen en Radio Gáldar, la emisora municipal.

«Allá iremos con nuestros mejores quesos, leche, gofio y miel», le responde el otro, también casi entaliscado en el paisaje de riscos con el que este belenista ha recreado aquel Gáldar prehispánico. «¡Que den la voz 'parriba' y 'pabajo'!».

Vídeo. Uno de los indígenas del belén aborigen, en actitud de emitir en silbo gomero a otro de los pastores. cober

Esta es parte de la traducción del audio, inserto en medio de la mítica canción 'Navidad Guanche', de Taburiente, que podrá escuchar todo el que se acerque a visitar esta pequeña gran obra de arte, en la que, además, están recreadas la Cueva Pintada, el Cenobio de Valerón y una casa cruciforme, de las que tanto debieron abundar en la Gran Canaria indígena.

Cuenta Díaz que las figuras, confeccionadas por un artesano, se las ha cedido el hotel La Quinta Roja, en Garachico (Tenerife), para el que estuvo colaborando durante años. «Todas representan a aborígenes, incluyendo a la Sagrada Familia». Y todo, por tanto, tenía que enmarcarse en ese hipotético contexto histórico.

Por eso no hay una vaca ni una mula en el pesebre, sino un perro y una cabra. Y como no había ni reyes ni eran magos, ni venían de Oriente, los sustituyó por tres indígenas. «Uno le lleva higos, otro un queso y otro, un cabrito».

  • Tres exposiciones Hay una de misterios, de Martina Falcón y Ciona Almeida, en Moya, otra de belenes en la Casa de la Iglesia, en Vegueta, y otra solo de Reyes Magos en el Museo Agáldar, de Domingo Pérez

  • 200 piezas conforman la muestra visitable en Gáldar, pero este coleccionista reúne más de 1.000 juegos

Esta es una de las propuestas más alternativas y curiosas de la larga lista de opciones que se ofrecen en la isla estas navidades para disfrutar de una tradición, la del belenismo, que, en justicia, ya ha sido reconocida por el Estado español como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que, aunque es evidente que su origen es religioso, también lo es que su implantación ha permitido que esta costumbre haya salido de las iglesias y trascienda a otros ámbitos, desde el artístico al comercial y al turístico.

Por eso no es de extrañar que cada vez sean más las instituciones que se implican y encargan nacimientos que acaban convirtiéndose en polos de atracción de visitantes. Contribuyen a mantener parte del acervo etnográfico, y de paso, generan economía, de ahí, por ejemplo, la apuesta de Telde por el belén canario de Pepe Sánchez, en la plaza de San Gregorio, que, con sus 55 ediciones, ha sobrevivido a su fundador y es el más antiguo de Gran Canaria.

Vídeo. Los paisajes del Atlas en el nacimiento del Palacio Rodríguez Quegles, en la capital. Cober

O el nacimiento de arena de Las Canteras, ya un referente turístico, que lidera una interesante oferta belenística en la capital grancanaria, desde la delicada obra de arte que siempre proponen Pedro Armas y Julia González en el palacete de Rodríguez Quegles, inspirado este año en los paisajes del Atlas marroquí, al más tradicional de San Telmo, de tipo hebreo, o al de las Casas Consistoriales, pasando por el del Cabildo, o el del Museo Castillo de Mata, dedicado este año al medio ambiente, realizados todos estos, por cierto, por Fernando Benítez, el belenista con más nacimientos en la calle.

De sus manos salieron igualmente el de la Concejalía de Comercio de Santa Lucía de Tirajana para la zona comercial abierta de Vecindario, en la planta baja del Centro Comercial Avenida de Canarias; o el municipal de su pueblo, Moya.

La basílica de la Virgen del Pino, en el nacimiento de HiperDino, obra de Fernando Benítez.
La basílica de la Virgen del Pino, en el nacimiento de HiperDino, obra de Fernando Benítez. Juan carlos alonso

La inmensa mayoría son una realidad cada año gracias al impulso institucional, que ha sido más constante que el del sector empresarial privado. Durante lustros los centros comerciales apostaron también por sus propios nacimientos, pero esa política ha ido decayendo de forma paulatina.

Entre los que sobreviven están HiperDino y el belén de su sede en Miller Bajo, que con sus 30 años de historia se ha convertido casi en uno de los símbolos del arraigo a la tierra canaria que tanto reivindica este grupo. Es otro fijo navideño de Benítez. Esta edición está dedicado a Teror.

Por su parte, El Corte Inglés de Mesa y López se ha sumado a este carro en los últimos años y vuelve a contar con una propuesta de la Asociación de Belenistas Canarios Lo Divino, autores de una cuidada representación de inspiración costumbrista.

Desde Mogán a La Aldea

En una ruta en busca de pesebres por Gran Canaria no podrían faltar tampoco paradas en Agaete, donde el concejal de Fiestas Antonio García asume personalmente la tarea; el ornamental de Emilio García en Mogán, en la misma iglesia de San Antonio; y el gigantesco de Dámaso Suárez en la iglesia de San José Obrero, en Cruce de Arinaga (Agüimes).

Belén de arena de Óscar Rodríguez Vila, en el Museo Municipal de Arucas.
Belén de arena de Óscar Rodríguez Vila, en el Museo Municipal de Arucas. Cober

En el recorrido han de figurar con letras mayúsculas Arucas y Gáldar, los dos municipios que hace tiempo que cogieron el testigo que ha ido perdiendo Moya, localidad donde ya solo resisten algunos particulares incombustibles, como Ciona Almeida. Este año, por circunstancias coyunturales, también se cayó el original belén de barro de José Luis Díaz.

En la ciudad de las flores siguen fieles a su exposición de nacimientos del Museo Municipal, donde se pueden visitar uno de arena sin playa, de Óscar Rodríguez Vila; el vecinal, fruto del trabajo de una quincena de alumnos de la segunda edición de un taller de belenismo impartido por Jorge Guzmán y en el que, como apunta, si se compara con el de 2021, se percibe una clara evolución en las piezas y en el montaje; y finalmente, el tradicional, obra en este caso del maestro, del propio Guzmán.

Vídeo. Vista general del nacimiento tradicional de Arucas. Cober

Con volcán incluido

«Es un nacimiento tradicional canario que además tiene un guiño a La Palma, incluye un volcán en erupción del que sale humo». Es uno de los llamativos efectos visuales y sonoros que este prestigioso belenista da a sus obras, un prodigio del arte de la miniatura que en esta edición recibe al visitante con un risco más alto que una persona en el que hay momias y hasta una cueva pintada.

Recrea una población casi al detalle, sobre todo en el interior de las casas. Y con algunas reproducciones históricas como la antigua iglesia de Arucas. También representa una cabalgata de Reyes, que, por cierto, a este belén llegan por el mar, reproducido hasta en las olas.

Vídeo. Escena en el belén del Oeste americano, en Arucas. Cober

Sin salir de Arucas, en la biblioteca, Domingo Pérez comparte espacio con Fabiola Santana para mostrar dos propuestas sugerentes y alternativas. Ella, un belén de lana fieltrada, y él, uno recreado en el Oeste americano.

Ambos harán las delicias de los más pequeños, como el de playmobil que expone Javier Vázquez en la biblioteca Josefina de la Torre, en Las Canteras, con más de 4.000 piezas que muestran paisajes de la capital.

El misterio en un iglú y rodeado de focas. Es la original recreación del nacimiento polar de Domingo Pérez, en Santa Brígida.
El misterio en un iglú y rodeado de focas. Es la original recreación del nacimiento polar de Domingo Pérez, en Santa Brígida. C7

Es tan único como otro de Domingo Pérez, igualmente pensado para los críos, a las puertas del Ayuntamiento de Santa Brígida. Es polar, donde el Niño Jesús cambió el pesebre por un iglú y los Reyes Magos van en trineo.

Pintoresca y colorida escena del belén hebreo de Domingo Pérez en Santa Brígida.
Pintoresca y colorida escena del belén hebreo de Domingo Pérez en Santa Brígida. C7

En ese mismo municipio, bajo una carpa, este belenista montó el nacimiento municipal, una representación hebrea en la que vuelve a acordarse de los niños. Además de explicarles en sencillos cartelitos las escenas más significativas, les reta a hallar la figura de un pitufo, un anacronismo que añade una nota divertida, y que se suma a la simpática recreación de la venida de los Reyes, sobre un caballo, un camello y un elefante.

Vídeo. Misterio en el belén municipal de Gáldar. Cober

La cantera pisa fuerte

Este afán didáctico de Pérez lo comparte con otros de estos artesanos de la Navidad, como es el caso de José Luis Tacoronte y María González, el matrimonio que está detrás del belén municipal de Gáldar y en el que ya es tradición que la escenificación de la Sagrada Familia se salte las estrictas normas belenísticas sobre tamaño y perspectiva para subrayar qué es lo importante. Paco Bolaños, en Santa Lucía de Tirajana, prefiere por su parte poner el acento en el rescate de escenas y paisajes locales ya perdidos, como, por ejemplo, la estercolera de las casas (el patio trasero donde estaban las gallinas).

Vista parcial de la representación belenística de Paco Bolaños en Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana.
Vista parcial de la representación belenística de Paco Bolaños en Sardina del Sur, en Santa Lucía de Tirajana. c7

Su nacimiento puede visitarse en la antigua ermita de Sardina del Sur y ha sido fruto de la implicación de su barrio. Sus vecinos le han ayudado para que no se pierda una tradición que, por suerte, aunque lentamente, va haciendo cantera.

La Sagrada Familia, de José Luis Mayo Lebrija, en el belén de Nacho Maya en San Fernando (San Bartolomé de Tirajana).
La Sagrada Familia, de José Luis Mayo Lebrija, en el belén de Nacho Maya en San Fernando (San Bartolomé de Tirajana). c7

Pisan más que fuerte jóvenes como Nacho Maya, que vuelve a exponer en San Bartolomé de Tirajana, esta vez en la Casa Condal (San Fernando), un belén hebreo que tiene como principal novedad que en esta edición podrá rodearse y verse por todos sus lados y del que su autor destaca la calidad de las figuras del Misterio, del gran artesano José Luis Mayo Lebrija.

Figuras del nacimiento de Jonay García, obras artesanales del autor.
Figuras del nacimiento de Jonay García, obras artesanales del autor. C7

O como Jonay García, que tras tres meses de trabajo y siguiendo una estética costumbrista canaria, recrea en la iglesia de Tasarte (La Aldea) el ambiente y los paisajes de este pueblo a principios del siglo XX, como recuerdo de aquellas emigraciones a Cuba y en homenaje a sus bisabuelos José Sarmiento y Ceferina Viera. Porque el belén es memoria y es tradición, pero también es identidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios