La serpiente llega a Agaete y aparecen varios ejemplares en el acceso al Valle
La captura crece en los 4 núcleos. En 2021 van 1.639 culebras eliminadas, 514 más que a esta altura de 2020, el año récord del dispositivo de control
El dispositivo de control de la población de serpiente real de California ha detectado un incremento de ejemplares en Agaete, tanto en los terrenos situados entre el casco urbano y Gáldar como en El Valle, en este caso próximos a la carretera de acceso o atropellados en ella.
De momento las labores de seguimiento en El Valle de Agaete no han detectado culebras sueltas en el entorno rural, por lo que no se descarta que los ejemplares localizados en el entorno de la carretera correspondan a sueltas intencionadas. La experiencia apunta a que así ha sucedido en otros casos.
MÁS EN LOS 4 NÚCLEOS
-
Agaete Las capturas aumentan en el entorno del barranco del Juncal y se estudia si existe un núcleo estable en El Valle
-
2021 Las 1.639 culebras eliminadas este año son 514 más que al acabar mayo de 2020 y han crecido en los 4 núcleos
-
Total Desde 2009 hasta ayer se han capturado 10.756 serpientes reales en Gran Canaria
Las serpientes localizadas en esta zona desde hace varios años no dejan de ser hasta ahora casos aislados, aunque el dispositivo de control está por confirmar si existe una población estable en ella.
La aparición de distintos ejemplares en el acceso por carretera a El Valle es asociada por el dispositivo a una suelta intencionada
C7
Donde se ha incrementado la detección y captura de esta especie invasora es el entorno del barranco del Juncal, en el límite municipal con Gáldar, y menos, pero también, en el entorno del casco urbano de Agaete.
En todo caso el dispositivo de Gesplan, financiado por Gobierno canario y Cabildo, que trabaja en el control de la serpiente real de California ha incrementado este año el número de capturas en los cuatro núcleos de población declarados, que son los de Telde-Valsequillo, Gáldar, Montaña La Data y barranco Guiniguada. En el último realiza continuas batidas para evitar que las culebras sigan remontando el barranco desde la capital.
Hasta ayer a las 15.00 horas había capturado 1.639 ejemplares en la isla, 514 más que al acabar el mes de mayo en 2020, el año en que se batió el récord de capturas, con 1.990 serpientes eutanasiadas.
Salvo en febrero, el mismo número de operarios ha capturado y recogido más culebras en todos los meses de 2021, en el que se prevé pulverizar el récord anual. En abril fueron 741, frente a las 395 del mismo mes de 2020. Y a falta de tres días para acabar mayo van 625, cuando en ese mes de 2020 se cogieron 595.
El incremento de capturas responde a la mayor actividad en superficie de la especie durante esta primavera tras un invierno frío y muy marcado.
El dispositivo de control está compuesto por 39 personas, 32 contratadas como refuerzo durante los 4 meses de máxima actividad de las serpientes, entre mediados de marzo y mediados de julio. Trabaja en horario diurno y este año opera al completo los fines de semana.
Las capturas aumentan sin que están operativas las 200 trampas nuevas adquiridas en 2020 y las 200 previstas para 2021, que se sumarán a las 465 activas. En general, los ejemplares en los nuevos núcleos de población son de mayores dimensiones que en los más antiguos.
Con las capturas hasta el 27 de mayo a las 15.00 horas, el número de serpientes eliminadas de la naturaleza desde 2009 se eleva a 10.756. La mitad fueron capturas directas del dispositivo (5.388) y la otra mitad las cogieron ciudadanos (5.368).