Parque eólico en Agüimes. / Arcadio suárez

Un seminario aborda la importancia de ser sostenibles para bajar el coste de la energía

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles regresa los días 27 y 28 de abril al Teatro Víctor Jara, en Vecindario

CANARIAS7 Santa Lucía de Tirajana.

El conflicto bélico en Ucrania y la dependencia del exterior de territorios como el canario han provocado en los últimos meses una escalada de los precios de la energía. Pero, ¿es posible abaratar estos precios de manera sostenible? El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles regresa la semana que viene al Teatro Víctor Jara para dar respuesta a esta pregunta a través de las aportaciones de expertos como Alberto Ceña, director de BEPTE y asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que hablará del hidrógeno como combustible alternativo en la descarbonización del sistema canario.

También es posible abaratar los costes del agua utilizando inteligencia artificial o tecnologías emergentes en desalación como la ósmosis directa, tal y como explicarán Pedro Cabrera y Noemí Melián, investigadores del Grupo de Investigación de Sistemas de Energías Renovables de la ULPGC. Concretamente, Cabrera explicará una prueba piloto realizada en una pequeña planta desaladora en la que se ha aplicado esta tecnología para controlar su consumo energético en tiempo real.

Parques eólicos marinos

Además de los carburantes y el agua, el Seminario abordará también la implantación de los parques eólicos marinos, a través de la ponencia del director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Tomás Romagosa. Se trata de un ámbito en el que Gran Canaria está convirtiendo en referente gracias a varios ambiciosos proyectos que ya ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y al Gobierno de Canarias para instalar en la isla este tipo de parques.

Como ejemplos de la experiencia internacional, el Seminario contará con la presencia de dos referentes de la sostenibilidad: por un lado, el fundador de The Sustainability Laboratory de Nueva York y autor de los 'Cinco Principios Básicos de Sostenibilidad', Michael Ben-Eli, y por otro, la doctora Marta Rós Karlsdóttir, directora de la Autoridad Nacional de Energía de Islandia, que explicará cómo se ha convertido este país en un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética.

El seminario, organizado por la Mancomunidad del Sureste, se celebrará los días 27 y 28 de abril.