Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Con la apertura del Museo Marítimo Aula de Mar de Sardina de Gáldar se cumple el sueño de muchas personas, algunas anónimas; otras, personalidades con arraigo en el lugar, como Sebastián Grisaleña o Félix Santiago.
Una gran mayoría acudió en la mañana de este miércoles a contemplar la inauguración de este centro expositivo único en Canarias, dedicado exclusivamente a la historia y cultura del litoral, el cabotaje y la actividad pesquera.
En su día el empresario Félix Santiago Melián, ya fallecido, cedió la cueva excavada en el acantilado de Sardina donde se ubica ahora el Museo Marítimo.
Noticia relacionada
De esta manera, el viejo almacén pesquero se reconvierte para mostrar la historia del que fuera el puerto más importante de la isla, clave en el desarrollo de la comarca Norte, en las comunicaciones y el comercio.
La materialización de la idea inicial ha sido posible gracias al apoyo decidido del Cabildo de Gran Canaria, que ha financiado el proyecto museístico y la obra civil con una serie de aportaciones que rondan los 120.00 euros.
Además, el gobierno insular se hará cargo del mantenimiento del espacio, que será gestionado por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó en el acto inaugural que el Museo Marítimo Aula de Mar de Sardina «ha contado y contará siempre con el apoyo de la corporación insular, porque habla de nosotros, del mar, de nuestros valores, de nuestra identidad y de nuestra historia, y no podemos sustraernos a esa memoria que sostiene nuestras raíces para desarrollarnos como pueblo».
En realidad, el nuevo museo que ya puede visitarse es un claro ejemplo de la colaboración de diferentes instituciones y agentes.
Y de ello dio cuenta José Juan Rodríguez Castillo, presidente de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, que calificó la jornada como «un día muy especial» ya que «se hace realidad un proyecto en el que llevamos 30 años trabajando y que ha sido posible culminar gracias a la generosa contribución» de un sinfín de personas «sin las cuales no podríamos haber llegado a buen puerto».
El Aula de Mar, con cuatro salas expositivas, hace un repaso por la historia de Sardina, su mar, su puerto y sus gentes desde tiempos aborígenes, y muestra un interesante número de artilugios relacionados con la navegación y la pesca.
Y todo ello en el marco de una bahía y un paseo marítimo totalmente remozado hace poco tiempo el Ayuntamiento de Gáldar, tal y como recordó su alcalde y a la vez consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa.
Para el primer edil galdense, el Museo Marítimo, que se une a la amplia lista de centros museísticos de Gáldar, «hace justicia a la historia del puerto de Sardina, subraya el papel fundamental que tuvo el recinto en las rutas de navegación transatlántica y también los magníficos fondos marinos de nuestra bahía».
El museo dedicado al mar está pensado para los visitantes locales y foráneos, pero también pretende ser una escuela por donde se espera pasen los escolares de la isla. Y, además, «fortalece e incrementa el ya elevado nivel de la oferta cultural, educativa y turística de este municipio», dijo Teodoro Sosa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.