acfi press

Santa Lucía instala 1.700 paneles fotovoltaicos en busca de la autosuficiencia energética

El Ayuntamiento coloca las instalaciones en trece centros educativos, tres áreas deportivas y varios edificios municipales. La inversión del proyecto ha tenido un coste cercano a los 900.000 euros

ACFI PRESS Santa Lucía de Tirajana

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha instalado 1.700 paneles fotovoltaicos en trece centros educativos, tres instalaciones deportivas y varios edificios municipales. Gracias a estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros, se dejarán de emitir a la atmósfera 750 toneladas de CO2 al año.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, acompañado del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y de varios concejales y concejalas del gobierno municipal, asistió este lunes a la inauguración de los paneles situados en la azotea del edificio de usos múltiples II, donde se encuentra entre otros departamentos la Oficina de Atención Ciudadana.

Francisco García destacó que estos paneles «nos permitirán dar un paso importante para ser autosuficientes en el terreno energético en los centros educativos y los edificios municipales donde se han instalado«. La financiación de estas instalaciones ha sido posible gracias a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Cabildo de Gran Canaria. García resaltó que «desde Santa Lucía de Tirajana y los otros municipios del sureste seguimos comprometidos con el proyecto de ecoisla que promueve el Cabildo de Gran Canaria, además de estos 1.700 paneles tenemos parques eólicos y otros proyectos de autoconsumo energético».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, felicitó a «Santa Lucía de Tirajana y al sureste porque son un ejemplo de promover el autoconsumo desde las instituciones, que es un forma de apoyar la revolución energética que significa el autoconsumo, junto a las políticas de consumir menos, se trata de optimizar los recursos que es la manera más práctica y real de democratizar la energía».

«Canarias debe tender al autoconsumo masivo, hay que avanzar en el desarrollo de los parques eólicos marinos, hay que desburocratizar la instalación de parques eólicos, porque ahora mismo Europa está financiando la guerra en Ucrania con la compra de gas a Rusia, no habíamos hecho la tarea y ahora no se trata de que entre el gas a través de otros países, sino de dar pasos reales como el que estamos dando hoy», añadió el presidente de la corporación insular.

En la presentación también estuvieron el primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, la concejala de Disciplina Urbanística, Minerva Pérez, la concejala de Litoral, Juventud y Contratación, Ana Mayor, y representantes de la empresa concesionaria.