Borrar
Selfi que se hicieron los miembros del gobierno tras el balance del ecuador del mandato. Francisco Romero

San Bartolomé de Tirajana presume de estabilidad y de desbloquear 900 millones de inversión

Los grupos PP-AV y CC hacen balance en el ecuador del mandato y sacan pecho de un «trabajo coordinado, planificado y riguroso»

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 20 de junio 2025, 19:09

Comenta

Los dos socios de gobierno en San Bartolomé de Tirajana, PP-AV y CC, hicieron este viernes balance en el ecuador del mandato y presumen de haber dado estabilidad al municipio y de propiciar una gestión que contribuye a su proyección económica. Como prueba, citaron el desbloqueo de inversiones, cifradas en más de 900 millones de euros si se suman los 215 millones activados en dos años gracias a licencias ya concedidas por Urbanismo y los más de 700 millones que se estima que desarrollarán el suelo turístico de Meloneras 2A, desbloqueado mediante una modificación de planeamiento tras 20 años paralizado.

El alcalde, Marco Aurelio Pérez, de PP-AV, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, de CC, comparecieron juntos en el Parque Tony Gallardo, en Campo Internacional, y ofrecieron un detallado repaso a los «avances» logrados en presencia de casi todos los concejales de gobierno. Enumeraron las acciones por áreas y no ahorraron en datos. La dación de cuentas superó la hora.

Pérez subrayó que, guiados por esas dos premisas, la búsqueda de la estabilidad y de la proyección económica del municipio, han desarrollado un «trabajo coordinado, planificado y riguroso». Y repitió una frase de hace un año que, a su juicio, resume la clave de su éxito. «Este gobierno funciona porque gestiona y gestiona bien porque funciona bien».

Un momento de la presentación. Francisco Romero

Marichal aprovechó su turno de palabra para insistir en la primera idea del alcalde. «Ahora que vivimos en un contexto mundial y nacional de crispación, no es baladí sacar pecho de que este gobierno ha dado estabilidad». Y como segunda idea agradeció la «generosidad» de todos los ediles. «No es fácil gobernar, más aún cuando son dos fuerzas políticas; es inevitable que en el día a día haya roces, pero todos han estado a la altura y han entendido que lo importante no son los egos personales, sino el interés general y los vecinos del municipio».

En su comparecencia pública de este viernes cada uno expuso sus hitos por separado, pero en el comunicado posterior consensuaron tres acciones de su agenda: «ampliar el parque público de viviendas, mejorar la calidad de vida mediante servicios públicos eficaces y desbloquear suelo para generar nuevas oportunidades de empleo y residencia».

La lista de acciones es prolija. El alcalde, por ejemplo, detalló el éxito del plan de estabilización laboral, con 181 plazas regularizadas; la apuesta por la captación de fondos externos, como los 1,8 millones que acaban de aprobarles para instalar estructuras de sombra que, además, generarán energía limpia en colegios; la inversión en seguridad, como la puesta en marcha del nuevo Centro de Control de Seguridad Municipal, con más de 60 cámaras de vigilancia en las calles o la incorporación de 11 nuevos vehículos a los servicios de emergencia; o las obras de mejora en instalaciones deportivas, como en los campos de fútbol de Castillo del Romeral o Juan Grande, o en parques como el Multifuncional de El Tablero o en los infantiles de muchos barrios, de algunos que «concejales del mandato anterior no saben ni que existen».

El grupo de gobierno, este viernes, en el Parque Tony Gallardo. Solo faltan dos ediles, que no pudieron acudir. Francisco Romero

Marichal no le fue a la zaga y tampoco escatimó en cifras, sobre todo en Vivienda, que, según insistió, es la apuesta del mandato. «Estamos transformando el municipio para que vuelva a ser un lugar para vivir», afirmó. Recordó los 35 millones transferidos a Visocan para construir vivienda pública o comprar nuevo suelo para ese fin, los 16 millones ya concedidos para la rehabilitación del parque público de viviendas, de los que ya 10 están en ejecución, o el millón de euros que «por primera vez en la historia del municipio» se ha habilitado para conceder ayudas al alquiler a familias trabajadoras, que beneficiará a 54 hogares.

En Urbanismo detalló que en estos dos años se han concedido 207 licencias que han activado 215 millones de euros y han generado más de 3.000 empleos. De esas 207, unas 57 iban destinadas a promociones privadas que construirán 340 viviendas. También, añadió, se ha facilitado la renovación de la planta alojativa.

En materia de planeamiento destacó el desbloqueo del desarrollo de Meloneras 2A, que permitirá la construcción de 3.600 camas turísticas y generará 1.500 empleos durante su ejecución. O la reactivación, mediante modificaciones de planeamiento, de expedientes como el del sector T1 en El Tablero, que permitirá la construcción de 150 casas, la aprobación inicial del T-4 de El Tablero, que abrirá la puerta a otras 160, o el desbloqueo del sector 13, otras 150.

«Queremos un modelo en el que convivan los turistas con residentes»

Marichal hizo un alto en su repaso de acciones para poner sobre la mesa el «paso adelante valiente» que dio el Ayuntamiento en verano pasado «para declarar de urgente y extraordinaria necesidad pública la aprobación de una ordenanza provisional para que sea compatible el uso residencial con el turístico» en el municipio.

«Queremos un modelo en el que convivan los turistas con los residentes y esta modificación del reglamento implicará un antes y un después en la forma y en la concepción de cómo debemos convivir con los turistas», indicó.

Apuntó que hace dos meses se contrató al equipo técnico que ya trabaja en la redacción de esa ordenanza, el mismo que elaboró la Ley del Suelo. Y confió en que en cuestión de pocos meses, en el último trimestre de 2025, vaya a aprobación inicial «uno de los grandes retos» que tiene San Bartolomé de Tirajana.

Marichal reivindicó una posición de liderazgo en el controvertido asunto de la compatibilidad de los usos residenciales y turísticos en Canarias. «No somos cualquier municipio, somos de los municipios turísticos más importantes de España y estamos marcando la línea de desarrollo turístico para los próximos años». Y dijo más. «No son los turistas primero, son los turistas con nosotros. Esto no solo dará lugar a una transformación urbanística, es social, de un calado mucho mayor».

A preguntas de los periodistas, el alcalde aclaró que la reforma del pabellón Víctor Miranda o la ampliación del Parque del Sur están en proceso y avanzó que la idea es incluirlos en el presupuesto de 2026. Respecto a la residencia de mayores, Marichal reprochó la falta de respuesta del Cabildo a su petición de financiación para redactar el proyecto (700.000 euros).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 San Bartolomé de Tirajana presume de estabilidad y de desbloquear 900 millones de inversión

San Bartolomé de Tirajana presume de estabilidad y de desbloquear 900 millones de inversión