Borrar
Alejandro Marichal es el primer teniente de alcalde del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana. C7
San Bartolomé de Tirajana inicia la regularización de Lomo Los Azules y Lomo La Presa

San Bartolomé de Tirajana inicia la regularización de Lomo Los Azules y Lomo La Presa

Urbanismo comienza el expediente para que los dos núcleos fuera de ordenación se conviertan en un asentamiento rural y un asentamiento agrícola

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 24 de octubre 2023, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propone al pleno municipal que se celebrará este jueves la aprobación inicial de una modificación menor del Plan General de Ordenación para ordenar como asentamiento agrícola el sector Lomo los Azules y como asentamiento rural el sector Lomo Cuatro Matas (más conocido como Lomo La Presa).

De este modo la Concejalía impulsará el expediente para regularizar la situación de ambos núcleos rurales, que suman unos 120 hogares fuera de ordenación. Según el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, tras la aprobación definitiva «se podrá consolidar la incorporación al planeamiento, dando respuesta a más de 300 vecinos que han esperado más de 25 años».

La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, explica que tras la aprobación inicial el expediente se someterá a exposición pública y que el trámite hasta la aprobación definitiva durará al menos seis meses.

Las modificaciones indican, en el caso de Lomo La Presa, que se verán afectadas las 42 viviendas situadas dentro de los límites del asentamiento rural que se ordena, y alrededor de 33 contabilizadas en los 200 metros alrededor del límite inferior. En total, el área perimetral del asentamiento rural será de 20.122 metros cuadrados y en él las viviendas tendrán uso residencial, podrán tener hasta dos alturas como máximo y la unidad mínima de parcela apta para la edificación será de 500 metros cuadrados.

Por su parte, las viviendas ubicadas en el entorno de Lomo Los Azules pasarán de ser suelo rústico a convertirse en asentamiento agrícola. Este espacio está conformado por 44 viviendas aisladas entre sí y rodeadas de grandes extensiones agrícolas actualmente en producción, que sumarían una superficie total de 41,82 hectáreas.

Dichas viviendas quedarían definidas, tras la aprobación definitiva de la modificación menor del Plan General, de uso residencial-agrícola , siendo la unidad mínima de parcela apta para la edificación en este asentamiento de 5.000 metros cuadrados de superficie. Con ello se da solución a la ordenación de todas las viviendas y se contempla la aparición de posibles nuevas edificaciones, lo que responde a la previsión de crecimiento vegetativo futuro del asentamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios