Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 10 de febrero
Un momento de la presentación de los nuevos recursos, entre los que figura una colchoneta para rescates. Francisco Romero
San Bartolomé de Tirajana impulsa la capacidad de respuesta inmediata de sus bomberos

San Bartolomé de Tirajana impulsa la capacidad de respuesta inmediata de sus bomberos

El Ayuntamiento presenta los tres últimos vehículos adquiritos, un camión bomba urbana ligera y dos vehículos todoterreno tipo pickup

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 30 de enero 2025, 20:12

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó este jueves los últimos tres vehículos adquiridos por la institución municipal para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), en concreto un camión bomba urbana ligera y dos vehículos todoterreno tipo pickup, destinados a reforzar y modernizar los servicios. Además, se aprovechó la ocasión para mostrar el conjunto de los nuevos 8 vehículos que ya se presentaron el pasado 26 de julio, en cuya compra se han invertido aproximadamente 2 millones de euros. Entre los nuevos recursos, se presentó también una colchoneta para rescates.

La exposición de esta flota y su presentación a cargo del alcalde Marco Aurelio Pérez y del sexto teniente de alcalde y concejal del área de Seguridad y Emergencias, José Carlos Álamo, se realizó en la explanada del Faro de Maspalomas. Con el conjunto de la nueva flota adquirida, el Ayuntamiento culmina la primera fase de renovación y mejora del parque móvil de los bomberos de Maspalomas.

«Nuestros bomberos ya tienen completamente renovados los vehículos y el equipamiento necesario para efectuar con plenas garantías la primera salida de emergencia. El material que se presenta es bastante novedoso por su adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios que están surgiendo en las emergencias», señaló el alcalde.

547.000 euros, la inversión para los tres últimos vehículos

En los últimos tres vehículos adquiridos la inversión realizada por el consistorio asciende a 547.000 euros. La bomba urbana ligera (BUL), con una cisterna de 1.800 litros destinada a extinción, espuma y ventilación principalmente, ha costado 357.000 euros, y los dos vehículos 4x4 que se destinarán a la cobertura de accidentes de tráfico, incendios y rescates en montaña, unos 190.000 euros.

José Carlos Álamo destacó que la renovación de la flota de los bomberos «responde a una tarea necesaria de modernización del servicio» que se ha llevado a cabo tras un estudio minucioso y pormenorizado realizado por especialistas sobre todas las actuaciones ejecutadas por el SEIS a lo largo de los últimos años, «con el objetivo de sacar la información necesaria para configurar la dotación de cada uno de los vehículos adquiridos con los elementos y herramientas verdaderamente útiles y necesarias», como los dispositivos para la extracción de vehículos de garajes, mantas ignífugas para vehículos eléctricos o un colchón para rescates en altura, entre otros.

El jefe del SEIS, José Felipe Santana Rodríguez, reconoció «la importancia de esta presentación» porque «supone la culminación de una demanda histórica, ya que hasta el día de hoy hemos tenido vehículos de entre 20 y 30 años irrespetuosos con el medioambiente, inadaptados para las nuevas tecnologías y de conducción y manejo mucho más compleja y menos segura. Con la renovación se está potenciando las prestaciones para poder ofrecer un mejor servicio», dijo.

Al terminar esta primera fase de renovación del parque móvil, «hemos conseguido una línea de vehículos adaptada a la emergencia rutinaria para actuar con la prontitud que se requiere, porque son vehículos con unas dimensiones, un tonelaje y una potencia de motor adaptados para dar una respuesta inmediata a accidentes de tráfico, incendios forestales y en viviendas, intervenciones antisuicidas, rescates en montaña y otras», afirmó el jefe de los bomberos.

Este hizo hincapié en la importancia del material adquirido para dotar a los vehículos de asistencia, «tan caro o más que los propios coches, porque permite que los bomberos de Maspalomas puedan actuar en prácticamente cualquier tipo de emergencia».

También se presentaron los nuevos vehículos adquiridos para la Policía Local.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 San Bartolomé de Tirajana impulsa la capacidad de respuesta inmediata de sus bomberos