Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
El viento de los últimos días ha vuelto a acercar la arena de las dunas al paseo e, incluso, en algunos puntos, a sepultarlo, como en la foto. Arcadio Suárez

San Bartolomé tardará año y medio en alejar del paseo la arena de las dunas

El Ayuntamiento ha trasladado ya 530,8 toneladas en siete actuaciones, pero solo ha despejado 30 metros de los 383 metros del paseo

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha calculado que, al ritmo actual, con una actuación por semana, tardará año y medio, en concreto, algo más de 600 días, en alejar del paseo Costa Canaria la arena de las dunas de Maspalomas que desde febrero invade hasta casi sepultar el tramo entre el Santa Mónica y el Riu Palace Maspalomas.

El concejal de Limpieza de Playas y de Cuidado del Litoral, José Ruymán Cardoso, informó de que en la actuación de este jueves se transportaron hasta la orilla de Playa del Inglés otros 86.400 kilos de arena. Sumados a los trasladados en las otras seis acciones anteriores, San Bartolomé ha conseguido alejar del paseo 530,8 toneladas, pero en la práctica solo han logrado despejar de arena 30 metros del paseo. Dado que este tramo tiene 383 metros de longitud, calculan que no acabarán el trabajo hasta finales de 2025.

Las imágenes dejan ver cómo la arena ha vuelto a invadir el paseo peatonal. Arcadio Suárez
Imagen principal - Las imágenes dejan ver cómo la arena ha vuelto a invadir el paseo peatonal.
Imagen secundaria 1 - Las imágenes dejan ver cómo la arena ha vuelto a invadir el paseo peatonal.
Imagen secundaria 2 - Las imágenes dejan ver cómo la arena ha vuelto a invadir el paseo peatonal.

Es una estimación, recalca el edil, porque el viento no para y estos días atrás, por ejemplo, volvió a empujar la arena sobre el paseo, que ha quedado sepultado en varios puntos. El tractor limpia la avenida casi a diario. Al tratarse las dunas de un espacio protegido, el Cabildo solo autoriza los trasvases en una franja horaria concreta, de 07.00 a 09.30, y por su parte, la escasez de medios del Ayuntamiento solo le permite una actuación a la semana.

La maquinaria municipal, este jueves, en plena operación de trasvase de arena.
La maquinaria municipal, este jueves, en plena operación de trasvase de arena. Arcadio Suárez

Esta cadencia preocupa a Canaragua, la concesionaria del saneamiento en el municipio, que advierte del riesgo de colapso de las redes de alcantarillado que pasan debajo de las dunas, que siguen sepultadas. Por eso, estos días el área de Cardoso y Canaragua ultiman un informe para remitirlo a Medio Ambiente del Cabildo, de quien depende la gestión de la reserva natural especial de las dunas, para que autorice al menos una actuación de choque,menos limitada en las horas, para liberar esas redes.

Esta entrada al paseo ha sido colapsada por la arena.
Esta entrada al paseo ha sido colapsada por la arena. Arcadio Suárez

Cabildo y Ayuntamiento llegaron a consensuar la necesidad de una acción conjunta más ambiciosa, pero aún no ha fructificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios