Borrar
Un momento de la sesión plenaria de este jueves. C7
San Bartolomé invertirá 36,3 millones en la residencia para mayores y centro de día

San Bartolomé invertirá 36,3 millones en la residencia para mayores y centro de día

El pleno aprueba la partida en el marco de una modificación presupuestaria de casi 80 millones | Hay otra de 35 millones para Vivienda

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 27 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana da los primeros pasos para cumplir su objetivo de dotar al municipio de una residencia de mayores con centro de día. En el pleno de este jueves aprobó destinar a este proyecto una cuantía de 36,3 millones de euros (36.354.175), de los que 1,3 millones servirán para financiar la redacción del proyecto y los restantes 34,9 millones (34.965.454) se invertirán en la construcción.

El gobierno sacó adelante esta partida en el marco de un expediente de modificación presupuestaria de casi 80 millones de euros (79.525.274), financiado con cargo al remanente líquido de tesorería y que salió adelante con el visto bueno de los socios del ejecutivo, PP-AV y CC y también de NC, aunque su portavoz, Samuel Henríquez, les instó a firmar cuanto antes el convenio con el Cabildo para la futura gestión del centro. El PSOE se abstuvo.

Esos 36,3 millones de la residencia serán transferidos ahora a la Mancomunidad de Medianías, a la que pertenece San Bartolomé, en un intento de evitar que esta inversión pueda verse comprometida si el Gobierno de España vuelve a fijar un techo de gasto para las corporaciones municipales en 2024. El gobierno local ha repetido este mismo procedimiento con otros proyectos previstos para este mandato, como el nuevo Maspalomas Arena o la ampliación y mejora del Parque del Sur.

Dentro de esa cuantía global de casi 80 millones figura una partida de 35 millones de euros que será transferida a la empresa pública regional Visocan, un traspaso que quedará afectado con carácter finalista para proyectos de promoción y construcción de viviendas en el municipio entre 2024 y 2027. Hay otra, de casi 8 millones (7.739.945), que irá a parar al Consorcio Maspalomas para ejecutar tres proyectos de rehabilitación de la zona turística, dos paseos y el tramo de la GC-500 entre Meloneras y Pasito Blanco.

El expediente incluyó además el pago de algo más de 90.000 euros en subvenciones a seis comunidades de vecinos que estaban pendientes desde 2018.

Árboles en los colegios

No fue la única modificación presupuestaria de la sesión. Entre los asuntos de urgencia se aprobó otro expediente, esta vez de 4,3 millones de euros, que incluye, entre otras partidas, una de de 700.359 euros para una subvención a Foresta, organización con la que el consistorio firmará un convenio para, entre otras acciones, impulsar la plantación de árboles que garanticen algo de sombra en los patios de los colegios.

En el mismo expediente se contempla una partida de un millón de euros que se transferirá a la Cámara Oficial de Comercio de Gran Canaria para que abone las ayudas al alquiler en el municipio (se aclaró que no serán para familias vulnerables o sin recursos, sino para familias trabajadoras); otra de 300.000 euros para la compra de equipos informáticos; y otras dos partidas, de 1,35 millones y de 650.000 euros, que se traspasarán a la Mancomunidad de Medianías para la redacción de proyectos y dirección de obra de actuaciones en Deportes y para la ampliación del Parque del Sur.

Quedó sobre la mesa la regularización de Lomo las Cuatro Matas

También se dio el visto bueno definitivo a dos modificaciones menores para el cambio de uso de sendas parcelas, una en San Fernando y otra en Sonnenland, y el inicio de los trámites para regularizar 83 viviendas de Lomo Los Azules que estaban fuera de ordenación y pasarán a ser asentamiento agrícola. Quedó sobre la mesa el expediente para regularizar Lomo las Cuatro Matas al detectarse un error subsanable.

Finalmente el gobierno local impidió con su mayoría de votos que salieran adelante dos mociones de NC, una para que se impulse el PGOU y otra de apoyo a la lucha canaria después de que el club de lucha Castillo no pueda usar el terrero de Aldea Blanca.

Respecto a la primera, el edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, se reafirmó en su apuesta de recurrir a las modificaciones menores antes que a un PGO, entre otras, por la complejidad de su tramitación, y en relación con la segunda, achacaron al gobierno anterior que el terrero hoy no esté homologado para la competición. La Federación de Lucha le conminó en 2021 a dotarlo de una nueva torta y nunca se hizo. El alcalde, Marco Aurelio Pérez, y Marichal anunciaron que ya tienen el proyecto para ejecutar las obras necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios