Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Fachada de las instalaciones que durante años acogieron el comedor social de Cáritas en San Fernando, del proyecto Caipsho. Arcadio Suárez
San Bartolomé cierra el comedor de Cáritas «por el mal estado de las instalaciones»

San Bartolomé cierra el comedor de Cáritas «por el mal estado de las instalaciones»

Las personas atendidas, unas 40 diarias, están sin ese recurso desde el 1 de enero | El Ayuntamiento propone que la ong recurra a una unidad móvil

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 14 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comedor social de Cáritas en San Fernando de Maspalomas, del proyecto Caipsho,cerró sus puertas el 1 de enero de 2024. La decisión fue del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, no de la ong. ¿El motivo? El edil de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento, justifica la medida «por el mal estado de las instalaciones eléctricas» de estas dependencias, que, además, son municipales, no de Cáritas. En todo caso, hacía años que había quejas por la proximidad del comedor social a un concurrido parque infantil. Caipsho operaba en pleno Parque Plaza de San Fernando, frente a la iglesia homónima.

Desde entonces, las personas en situación de sin hogar atendidas por este recurso, una media de 40 al día, la mayoría, ciudadanos de la UE, se han quedado sin los servicios que se les prestaban en este proyecto, que incluía comedor, duchas, lavandería y atención socioeducativa. La ong, que subraya que la decisión fue municipal, aclara que no cuenta con recursos ni con instalaciones para seguir prestando estas asistencias en el municipio, pero que, no obstante, desde el cierre ha intentado mantener al menos la entrega de un desayuno en un local próximo también a Caipsho.

Cáritas anunció el cierre en un comunicado en sus redes sociales a finales de diciembre pasado. Informó entonces de que la notificación con la decisión municipal se la remitió Servicios Sociales a la institución diocesana el 30 de noviembre de 2023. En aquel mismo texto se avanzaba que Cáritas ya estaba trabajando en dos proyectos para el cuidado de las personas sin hogar, ambos pendientes de aprobación por parte del Ayuntamiento.

Una de las personas que solía acudir al comedor social, con el local al fondo.
Una de las personas que solía acudir al comedor social, con el local al fondo. Arcadio Suárez

Desde el gobierno local, una alianza entre PP-AV y CC, plantean como alternativa principal la puesta en marcha de una unidad móvil de atención en calle, que, según el edil Sarmiento, pretenden que sea gestionada también por Cáritas. Precisamente con ese fin, explica el concejal, se decidió incrementar la subvención anual que recibía esta ong para que pueda hacer frente a este nuevo servicio. De los 60.000 euros anuales pasará a percibir 100.000 ya este año. Así está ya contemplado en la propuesta de presupuestos para 2024, aunque todavía no está en vigor. Queda la aprobación definitiva en un pleno municipal.

El gobierno municipal descarta que Caipsho vuelva a ese local

El gobierno que preside Marco Aurelio Pérez tiene pensado adecuar las instalaciones que ocupaba Cáritas con su proyecto Caipsho, pero descarta volver a ponerlas en manos de Cáritas ni darles ese mismo uso social para la atención a las personas en situación sin hogar.

En todo caso, si al final se opta por recuperar una sede fija para esta prestación (la opción primera es una unidad móvil), la intención del ejecutivo municipal es ubicarla lejos de cualquier zona turística y también de lugares de esparcimiento infantil. El Ayuntamiento no oculta su impresión de que el emplazamiento que se usó hasta ahora no era el más adecuado y que había quejas por parte de las familias usuarias del parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios