Fernando montecruz

Salvar Chira-Soria presenta alegaciones contra el plan hidrológico

La plataforma continúa con sus esfuerzos por proteger el patrimonio y demanda un nuevo plan estratégico de Gran Canaria

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha asegurado este miércoles que presentado alegaciones a la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Gran Canaria 2021-2027, que ha calificado como «continuista» y del que han dicho que no tiene propuestas «buenas».

En una nota, l a Plataforma ha dicho que pedirá declarar como «zona sobreexplotada» la cumbre de Gran Canaria y, además, aumentar las zonas protegidas dependientes de recursos hídricos.

«La sobreexplotación que ha venido sufriendo el acuífero de Gran Canaria, a lo largo de muchas décadas, ha hecho que su nivel freático haya bajado hasta la cota 700 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto es causa directa de la desaparición de miles de manantiales naturales que daban vida a los barrancos de las medianías y cumbres de la isla, a la vez que garantizaban el agua para la agricultura y el abastecimiento de sus vecinos», ha apuntado el colectivo ecologista.

En este sentido, la plataforma ha demandado un plan estratégico de reducción progresiva de los caudales extraídos desde la cota 1000 msnm, para así «recuperar los manantiales y humedales de los diferentes barrancos que componen la cumbre y medianías».

«En definitiva la plataforma Salvar Chira-Soria pide que el agua de la cumbre sea para la cumbre y se abandone la idea de desalar y bombear el agua desalada hasta la misma, como propone el Cabildo de Gran Canaria» , concluye el comunicado.