Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
La lluvia y el viento hace acto de presencia en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso

Un sábado con lluvia, nieve, viento, tormentas con aparato eléctrico y mala mar

La Aemet activa un aviso naranja en la mitad sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde espera 30 litros por metro cuadrado en una hora

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado un aviso naranja por lluvias en la mitad sur de Gran Canaria y toda la geografía de Lanzarote y Fuerteventura, donde espera que se produzcan las mayores precipitaciones, mientras que en el resto del archipiélago el aviso por este fenómeno meteorológico es amarillo.

En la mitad sur de Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de interior y vertientes este durante las horas centrales del día y por la tarde.

Esos registros serían de 20 litros por metro cuadrado en una hora en las cumbres y medianías orientadas al norte y noroeste de Gran Canaria, mientras que en el norte de esta isla la Aemet prevé lluvias de 50 litros por metro cuadrado pero en un periodo de 12 horas.

En Tenerife la previsión es de una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente en zonas de interior y medianías, mientras que en La Palma, La Gomera y El Hierro esa cifra baja a 20 litros por metro cuadrado en una hora y se concentraría en zonas de interior y medianías orientadas al norte y noroeste.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones, provocadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos) situada sobre el archipiélago, oscila entre el 40 y el 70%.

Las precipitaciones aumentaron su intensidad desde la tarde del viernes. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Las precipitaciones aumentaron su intensidad desde la tarde del viernes.
Imagen secundaria 1 - Las precipitaciones aumentaron su intensidad desde la tarde del viernes.
Imagen secundaria 2 - Las precipitaciones aumentaron su intensidad desde la tarde del viernes.

También existe aviso amarillo por viento de la Aemet para el norte de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, con rachas de hasta 70 kilómetros/hora que afectarán principalmente a cumbres y medianías orientadas al norte. La inestabilidad reinante en el archipiélago, donde es posible que se produzca actividad eléctrica atmosférica, se traduce, además, en un aviso amarillo por tormentas para las tres islas más occidentales.

La predicción de la Aemet para este sábado incluye que por encima de los 2.000 metros, en las cumbres de La Palma y Tenerife, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve.

Así evoluciona la Dana.

Fenómenos costeros y alertas

Asimismo, el Gobierno regional mantiene la prealerta por fenómenos costeros en toda Canarias, declarada desde el pasado miércoles, porque se mantiene el mal estado en costas abiertas al norte y al oeste con olas de mar combinada 2,5 a 3,5 metros.

El Cabildo ha declarado la situación de alerta por lluvias y ha activado el Plan Insular de Protección Civil (PEIN) ante la posibilidad de fuertes precipitaciones, por el momento sin fecha ni horario de finalización.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, también ha declarado la situación de alerta por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y la prealerta por este mismo fenómeno en el resto de las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios