No rotundo del Cabildo a privatizar la torre de control de Gando
El pleno, por unanimidad, convierte una moción de UxGC-CC en institucional para rechazar la propuesta que ha iniciado el Estado a petición de Aena
El pleno del Cabildo mostró este viernes su rechazo frontal a la privatización de la gestión de la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria a través de una moción presentada por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria (UxGC-CC) que se convirtió en institucional y fue aprobada por todos los partidos.
La iniciativa insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a paralizar el intento de privatización de la torre de control, anunciada a través de un proyecto de orden ministerial y que afecta a los siete aeropuertos con mayor tráfico aéreo de España, iniciada a petición del gestor aeroportuario, es decir, la entidad Aena.
La moción sostiene que allí donde se ha puesto en marcha la privatización se produce un abaratamiento del servicio público de transportes que suele redundar en una pérdida de la calidad del servicio. Además, en ningún caso esta medida ha significado un abaratamiento de los billetes aéreos, «como podemos comprobar en los billetes con las islas no capitalinas», recoge el texto.
«Gran Canaria no se puede permitir perder calidad en su sistema público de transportes, dado que es el medio más utilizado por la ciudadanía y por los millones de turistas que eligen la isla para disfrutar de sus vacaciones», agrega la moción.
Adiós de José Miguel Bravo de Laguna
Aunque todavía habrá otra sesión plenaria en mayo, el portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, quiso despedirse del resto de la corporación insular, de la que ha formado parte durante los últimos 12 años, primero como presidente durante el mandato de 2011 a 2015 y desde entonces como parte de la oposición.
Bravo de Laguna, que en las próximas elecciones del 28 de mayo, encabeza la lista de UxGC al Ayuntamiento de Santa Brígida, destacó que su presencia ha resultado atípica porque la mayoría de presidentes dejaron el Cabildo al perder el cargo y comentó que tras el 28M solo quedará uno de los 29 consejeros que formaron parte de la corporación durante su Presidencia: Carmelo Ramírez.
Ayudas para la ganadería y la pesca
El penúltimo pleno del mandato también decidió destinar tres millones de euros para subvenciones extraordinarias a explotaciones ganaderas para compensar el incremento del precio de la alimentación animal debido a la invasión de Ucrania por Rusia, y 400.000 euros a armadores de buques de pesca artesanal con el mismo objetivo.