Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Foto de familia de los cargos públicos municipales junto a los organizadores de las fiestas. Fran Romero
La romería de El Tablero a la Santísima Trinidad celebra este año su 50 aniversario

La romería de El Tablero a la Santísima Trinidad celebra este año su 50 aniversario

La ofrenda lucirá un nuevo 'Portón de El Tablero' y la romería, el sábado 11 de mayo, contará con los Herreños de Sabinosa

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 2 de mayo 2024, 19:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las fiestas de El Tablero en honor a la Santísima Trinidad, del 9 al 19 de mayo, contarán este año con una celebración «muy especial», el 50 aniversario de su romería en torno a la zafra. Así lo destacó este jueves el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, durante la presentación del programa de actos que presentó la concejala de Festejos, Yilenia Vega.

La edil hizo un pequeño recordatorio histórico señalando que la primera romería de El Tablero «quedó plasmada en el programa de las fiestas del año 1974 como desfile de carrozas», donde los vecinos ataviados con la vestimenta tradicional de la aparcería participaron en la ofrenda con carros y carruchas. «Eran vehículos, camiones y elementos móviles decorados con hojas de palmeras, flores, banderas, traperas, decoración típica y productos de consumo».

El nuevo portón, a cargo de Manuel Encinoso

Teniendo esta fecha en mente, indicó Vega, se ha programado un serie de actos novedosos entre las que destacó la adquisición de 'El Portón de El Tablero', que marca la entrada a la ofrenda de la romería, en donde cada grupo de romeros y familias del pueblo entregarán los productos y donaciones a la Santísima Trinidad.

«Es un portón escultura, que representa la historia del pueblo en torno al cultivo del tomate, el futuro y el presente de El Tablero», señaló su diseñador Manuel Encinoso. Se situará en la Plaza de El Tablero, justo frente a la puerta principal de la iglesia. Otra de las novedades es que en la romería participará la agrupación folclórica Los Herreños de Sabinosa.

Mercedes Romano, pregonera y romera mayor

Vega, que mostró su «agradecimiento infinito al grupo de mujeres que ha trabajado para tener las calles tan engalanadas y bonitas», avanzó que el 9 de mayo, tras los voladores y repiques de campanas, tendrá lugar la lectura del pregón, que ofrecerá Mercedes Romano, nombrada Romera Mayor y receptora de la Vara de la Romera 2024.

Al día siguiente arrancarán los festejos desde primera hora con el XIV Encuentro Lúdico-Deportivo para Personas Mayores. Un pasacalle inaugural abrirá los festejos por la tarde y la plaza de El Tablero acogerá la Gala Campesina y Campesino Infantil, para acabar la jornada bailando con D´Music y Dj. Abian Reyes.

El sábado 11 tendrá lugar la romería, a partir de las 18.00 horas. 17 carretas, acompañadas por la música de timples, guitarras, laudes… recorrerán las calles del pueblo acompañados por residentes y visitantes que participarán en la romería-ofrenda en honor a la Santísima Trinidad.

Al finalizar se celebrará la Fiesta de los Romeros y Romeras, con la actuación de las parrandas 'El botellín' y 'Beletén'. Posteriormente, habrá un espectáculo pirotécnico tras el cual comenzará la verbena a cargo de Star Music y Grupo Arena.

VIII Encuentro de Mascotas

El domingo se desarrollará el VIII Encuentro de Mascotas que contará con un concurso canino, exhibición de doma equina y de educación y habilidad canina. Los más pequeños disfrutarán por la tarde del Día Infantil con hinchables, pintacaras, roscas y algodón de azúcar; y contarán con la Gala Infantil a cargo del grupo 'Versity'.

El lunes la plaza pública de El Tablero acogerá diversos encuentros como animación infantil y la Gala de la Danza y el Deporte donde participarán diversas escuelas y clubes del muncipio (13 de mayo). Al día siguiente, además de la animación infantil por la tarde, se proyectará en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez el documental 'Gran Canarias es...Artesanía', que contará con entrada libre hasta completar aforo. Posteriormente se celebrarán los ya tradicionales Concurso de Tortillas y el Torneo de Dominó.

Los más pequeños de la casa contarán el miércoles 15 con día especial de feria donde las atracciones contarán con precios especiales; y en la plaza se desarrollarán talleres de juegos tradicionales como el trompo, carreras de saco, juego del palo...

Todos a cortarse el pelo por solidaridad

Además, desde las 16.00 hasta las 20.30 se celebrará el Corte Benéfico 'Ya era hora', donde numerosos peluqueros realizarán su trabajo en la plaza con un coste de 10 euros y cuyos beneficios servirán para ayudar a los niños y niñas enfermos de la planta de Oncología del Hospital Universitario Insular – Materno Infantil.

Por otro lado, en el campo Eleuterio Valerón se disputará el 'partido de fútbol entre todas las mujeres', y a las 21.00 se celebrará el XXII Encuentro de Solistas Juan Gil, en el que participarán el grupo 'Agrupación Folclórica Amigos de la Cucaña' y los solistas Simón Artiles Miranda, Ana Gil Rodríguez e Iván Quintana Ramírez.

El jueves 16 tendrá lugar el Día del Mayor con Scala en Hi-Fi, merienda y verbena, y al día siguiente, además de actividades infantiles por la tarde, está previsto el Tributo a Fito y Fitipaldis, a cargo de Los Fito y Tú, y después los Djs de Ochentour en la Plaza de El Tablero.

La víspera, la Bajada de la Rama

El fin de semana del cierre de fiestas contarán con jornada intensiva, comenzando el sábado con una Fiesta de la Espuma, para a las 12.00 comenzar la Bajada de la Rama con la Banda Guiniguada. Posteriormente actuarán Los Aseres y Qué Chimba. Ya por la noche, comenzará la verbena a cargo de Leyenda Joven y Banda Larga y concluirá la jornada con un espectáculo pirotécnico de bajo impacto sonoro.

La diana floreada despertará a las 07.00 horas a los vecinos del muncipio para anunciar el fin de fiesta. Después, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne función religiosa con la misa cantada por la Agrupación Folclórica Amigos de la Cucaña, que dará paso a la procesión en honor a la Santísima Trinidad por las calles del pueblo.

En el exterior del Pabellón Municipal de Deportes de El Tablero se realizará la gran paella, que dará paso a la verbena del Solajero con Paco Guedes y Dj Ochentour. La Gala de Fin de Fiesta comenzará a las 21.30 con las actuaciones del humorista Maestro Florido, y la música de Kilian Viera y Twinyi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios