

Secciones
Servicios
Destacamos
Este viernes se cumplen cuatro de la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio Mundial por la Unesco, el 7 de julio de 2019, en reconocimiento a la antigua sociedad canaria originaria del norte de África que desarrolló una cultura propia en completo aislamiento durante 1.500 años.
El primer bien ligado a la cultura amazige norteafricana que se inscribe en esta lista universal, como Paisaje Cultural, se extiende por los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar y lo preside el cráter volcánico de la Caldera de Tejeda.
El reconocimiento promovido por el Cabildo destaca la pervivencia de usos ancestrales de las comunidades primitivas, como la trashumancia, el cultivo en bancales o la gestión del agua, y su estrecha vinculación con la orografía y el paisaje, al que confirieron un carácter sagrado muy unido al cielo y a la observación de los fenómenos astronómicos.
El único Patrimonio Mundial de la isla, definido por la Unesco como una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza, incluye 1.500 cuevas, un millar de triángulos púbicos rupestres -la mayor concentración del mundo-, y vestigios de un paisaje relicto y vivo a la vez plagado de templos, santuarios, graneros fortificados, necrópolis, asentamientos trogloditas verticales y viviendas en cuevas, algunas ocupadas ininterrumpidamente desde hace siglos hasta la actualidad.
La cueva número 6 del yacimiento de Risco Caído es el mejor ejemplo de este Paisaje Cultural, una cúpula paraboidal que muestra durante 180 días al año un relato de imágenes gracias a la intervención del Sol, la Luna y el retablo de 37 triángulos púbicos, orificios y hornacinas grababos en sus paredes.
Sólo una semana después de la declaración se inauguraba en Artenara el Centro de Interpretación de Risco Caído para dar a conocer la realidad del Paisaje Cultural, aunque su atractivo principal, la réplica exacta de la cueva santuario de Risco Caído, tardó un año en abrirse al público, en junio de 2020. Un mes más tarde de la declaración, en agosto de 2019, un voraz incendio quemaba buena parte de la cubierta forestal de las cumbres de la isla.
Al verano siguiente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) anunciaba que, a petición del Cabildo, renunciaba a instalar en la Cruz de Acusa el radiotelescopio de la red atlántica RAEGE allí previsto porque caía dentro de los límites del Patrimonio Mundial. Ese radiotelescopio se levantará en Temisas.
El órgano de gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se constituyó en marzo de 2021.
Con motivo del cuarto aniversario de la declaración, este viernes se inaugura en la Casa de Colón (11.00 horas) una exposición de distintos artistas sobre el Paisaje Cultural y a continuación (12.00) tendrán lugar dos charlas sobre los cuatro años transcurridos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.