Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 6 de enero 2019, 08:17
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
j. quesada / las palmas de gran canaria
Pese a los 19 vertidos urbanos significativos mediante conducciones de desagüe y emisarios identificados en la isla como fuentes puntuales de contaminación significativa, a pesar de los 4 cuatro vertidos industriales localizados en la capital y a los dos térmicos que se producen en San Bartolomé de Tirajana, pese incluso a los 12 vertidos de salmuera registrados y a las 80 alteraciones morfológicas significativas valoradas, las masas de agua costera de Gran Canaria presentan un nivel bajo de riesgo de incumplir los objetivos europeos de calidad ambiental, según concluye el primer avance del Plan Hidrológico Insular del periodo 2021-2027.
Los impactos citados son solo algunos de los que sufren las seis masas de agua costera naturales de la isla, a las que se añaden dos masas superficiales «muy modificadas», las del Puerto de La Luz y de Las Palmas y de Arinaga. El documento del Consejo Insular de Aguas (CIA) sometido a exposición pública estudia por otra parte el estado de las 10 masas subterráneas.
Aunque las masas de agua superficial naturales no han sido nuevamente muestreadas en estos documentos iniciales del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica, por lo que se extrapolan las mismas conclusiones del primer ciclo (2011-2014) en cuanto a impacto y riesgo, «los resultados de los programas de control disponibles, tanto de indicadores biológicos como de parámetros químicos, determinan el buen estado ecológico» de todas ellas, por lo que se catalogan como masas sin impacto.
Sobre las masas de agua muy modificadas, la memoria indica que los resultados de las medidas aplicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas indican el «buen potencial ecológico y buen estado químico» de las masas correspondientes a los puertos de La Luz y de Arinaga. Basándose en esos buenos resultados, las aguas de los puertos de la capital y el Sureste, también se determinan sin impacto.
A los vertidos urbanos, industriales, térmicos y de salmuera sobre aguas costeras citados más arriba hay que añadir los impactos que producen en tales masas superficiales un total de 28 extracciones de agua (sobre todo de desaladoras), los de una instalación de acuicultura en tierra y los de las 80 alteraciones morfológicas significaticas que suman las dársenas, diques de abrigo, espigones, estructuras longitudinales de defensa, terrenos intermareales ocupados y playas regeneradas y artificiales que jalonan la costa, localizadas sobre todo en las masas de agua Suroeste y Noroeste.
Al considerar el futuro Plan Hidrológico que el riesgo de no alcanzar los objetivos de calidad ambiental que exige Europa es «bajo» en cinco de las seis masas costeras naturales «no es necesario aplicar un programa de medidas a corto plazo y únicamente se recomienda efectuar caracterización adicional en los casos en que exista falta de información, ya sea por impactos como en la determinación de presiones significativas». Así ocurre con las masas denominadas Sureste, Suroeste, Noroeste y Noreste 1 y Noreste 2.
El riesgo de incumplir los objetivos de calidad se considera «nulo» en la masa Profunda Norte, la que rodea por fuera el litoral del norte, desde La Aldea hasta la capital, más allá de las masas Noroeste y Noreste 1 y 2, por lo que «no se contemplan programas de medidas o estudios adicionales» para ella porque «no hay presión significativa ni impacto aparente».
a revisar. Aunque el inventario de presiones sobre las masas costeras se actualizó en el Segundo Ciclo (2014-2021), continúan vigentes las conclusiones del primero, que considera «bueno» el estado ecológico y químico de las masas costeras. Por ello, para las siguientes revisiones se propone «realizar un seguimiento del estado» de las masas de agua, impulsar medidas de mejora del conocimiento ligada a los fisicoquímicos generales como parámetros principales y aplicar los indicadores biológicos no contemplados (como las fanerógamas marinas) y los indicadores hidromorfológicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.