Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabezó este jueves, junto con la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, el acto con el que se ha conmemorado el 40º aniversario de la residencia de mayores de Taliarte, situada en el municipio de Telde y la más grande de todas las que gestiona directamente el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) de Gran Canaria.
Al acto celebrado esta tarde en el salón de actos del Museo Elder, que ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, de la consejera de Administración Pública y Transparencia, Margarita González, y con el gerente del IAS, Ricardo Redondas, han acudido un centenar de trabajadores, ex trabajadores, familiares de residentes y personas vinculadas a la historia de Taliarte.
Este centro abrió sus puertas en 1984 y cuenta en la actualidad con 285 plazas para residentes, un recurso residencial del Cabildo que ya mira al futuro más cercano con la inauguración, en los próximos meses, de la ampliación prevista para albergar a 120 usuarios más, unas obras que están a punto de finalizar tras invertir el IAS más de 15 millones de euros en ellas.
El presidente Antonio Morales destacó la importancia de este espacio en las últimas cuatro décadas como parte de la historia de muchas familias grancanarias. «Tiene la residencia de mayores de Taliarte el honor y orgullo, de haber sido el germen y de haber observado cómo crece alrededor toda una familia y ha ido emergiendo un ecosistema que hoy en día forma una ciudad sociosanitaria».
«Un ecosistema», agregó «en el que la residencia es fundamental y que verá que en 2025 crece con más capacidad para seguir estando al servicio y cuidado de la ciudadanía de Gran Canaria. La residencia de mayores no es una pieza más, en este puzle; es la que dio sentido originario a todo lo que ha venido ocurriendo después».
Además, puso en valor que las personas que integran su plantilla «ponen las manos, la voz, el cuerpo, el tiempo y los cuidados al servicio de la ciudadanía y desde la administración debemos tener el objetivo de facilitarlo, de promoverlo, de darle garantías de tranquilidad para que se pueda ofrecer con la mejor calidad posible. Solo así, sumando, conseguiremos ofrecer el mejor de los servicios, para garantizar derechos y trabajar en la dirección adecuada».
Por su parte, la consejera Isabel Mena afirmó sentirse orgullosa de un «referente» en las políticas sociales del Cabildo como es esta residencia de mayores. «En estos 40 años Taliarte se ha convertido en un referente de cuidados en la isla de Gran Canaria. Han sido 40 años de avance donde Taliarte ha sabido adaptarse perfectamente a todas las situaciones, a las circunstancias y a los avances también que ha habido en los cuidados.
«Lo vemos hoy con una residencia que ha conseguido tener un proyecto de atención centrada en la persona y por tanto mejorar la calidad de los cuidados que prestamos a los usuarios», indicó la consejera, «desde luego, para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, Taliarte es un orgullo, un referente en los cuidados y estos son solo sus primeros 40 años de vida, de avance, porque estamos absolutamente convencidos desde el Cabildo de Gran Canaria que Taliarte seguirá siempre siendo punta de lanza en los cuidados hacia las personas dependientes».
Todas las autoridades presentes coincidieron en destacar que este proyecto representa el compromiso firme de la Corporación para mejorar la calidad de los cuidados y servicios que se prestan tanto a las personas dependientes como a sus familias.
La celebración del evento del 40 aniversario se inició con la bienvenida del director de la Residencia, Aday Benítez, y con la intervención de algunos trabajadores y ex trabajadores han estado vinculados al centro en los últimos años. Benítez, a continuación, definió a Taliarte como «un barrio propio», un barrio inclusivo, dinámico y con muy buena salud, sobre todo, por la implicación de sus trabajadores, tras lo cual se emitió un vídeo conmemorativo con imágenes del centro de los últimos 40 años y se rindió homenaje a dos antiguas empleadas y a un compañero que falleció este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.