Actividad agraria en las cumbres, parte de la Reserva de la Biosfera. / C7

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria revisa su Plan de Acción

El plan de trabajo hasta 2025 apuesta por revisar el material anterior para impulsar el desarrollo local del territorio declarado hace 17 años

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria trabaja en la actualización de su Plan de Acción hasta 2025 para profundizar en sus funciones de apoyo a la conservación y desarrollo de las poblaciones locales, además de la investigación, formación y difusión de sus múltiples valores naturales y culturales.

Este documento se nutrirá de múltiples fuentes y otorgará un papel relevante a las aportaciones de la población local y los colectivos, además de los siete ayuntamientos del área y varias consejerías del Cabildo.

El encargo del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera propone incorporar la documentación y aportaciones obtenidas en diversos procesos participativos llevados a cabo desde la declaración del 29 de junio de 2005, así como recopilar nuevas sugerencias de asociaciones, cooperativas y otras entidades representativas y distribuidas equitativamente por el territorio.

La ganadería es otra de las actividades tradicionales en el espacio de la Reserva de la Biosfera. / C7

El plan de trabajo apuesta por una revisión profunda de todo el material previamente elaborado y por el contraste del borrador con las entidades sociales y el Consejo de Participación Pública, en fase de renovación, antes de su elevación al Consejo Rector para su aprobación, prevista para el último trimestre del año.

Reactivación 17 años después

El Plan de Acción es parte de la reactivación de la Reserva con iniciativas como la renovación del Consejo de Participación Pública y quiere diseminar nuevas semillas de sostenibilidad en el surco abierto hace casi 17 años por la figura de la Unesco.

Además de 66.000 hectáreas terrestres, la Reserva de la Biosfera incluye otras 35.000 marinas. / C7

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria incluye tres municipios enteros (Artenara, Tejeda y La Aldea) y parte de otros cuatro (Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Agaete y San Mateo). En sus 66.000 hectáreas terrestres residen 15.000 personas y cuenta también con 35.000 hectáreas marinas.