Repsol completa la recogida de datos para localizar recursos geotérmicos en Gran Canaria
La multinacional española ha utilizado 175 estaciones para mediciones geofísicas en siete municipios. Ahora toca estimar el potencial de alta entalpía del subsuelo
La multinacional española Repsol acaba de culminar una campaña de recogida de datos geofísicos en el interior de Gran Canaria con sistemas de superficie «no invasivos» dentro del permiso de exploración Lisa con el que busca recursos geotérmicos en el subsuelo de la isla. «Ha sido una campaña bastante exhaustiva» sobre el terreno en la que esta empresa ha utilizado en total «unas 175 estaciones» (aparatos de medida para la geofísica), señalan fuentes del equipo técnico que se encarga del permiso.
Las fuentes consultadas agregan que «ahora les toca a los compañeros recopilar todos estos datos e incluirlos en el modelo para poder estimar el potencial geotérmico» de los terrenos que viene explorando Repsol a través del permiso Lisa, que corresponden a 1.386 cuadrículas mineras, equivalentes a 466 kilómetros cuadrados.
Esta toma de datos y los estudios asociados forman parte del permiso de exploración que obtuvo en noviembre de 2021 y renovó durante otro año en noviembre pasado, con el que la multinacional intenta determinar si existe calor suficiente en el subsuelo de una franja que se reparte por siete municipios (La Aldea de San Nicolás, Tejeda, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio), para su aprovechamiento para la generación de energía geotérmica renovable.
El objetivo es acotar la zona de estudio donde la presencia del recurso geotérmico de alta entalpía pueda ser más probable para afrontar luego sondeos de investigación.
La geotermia de alta entalpía (recursos de más de 150 grados centígrados) permitiría montar por primera vez en el archipiélago una producción eléctrica complemente renovable, continua durante las 24 horas de los 365 días del año, libre de emisiones contaminantes y prácticamente inagotable, mientras que con la geotermia de media entalpía (bolsas de calor de entre 30 y 150 grados centígrados) se puede producir calefacción industrial o doméstica y agua sanitaria.
Concurso de investigación
Al mismo tiempo que continúa explorando el potencial geotérmico de una parte de la isla, Repsol «está valorando presentarse» al concurso público que ha abierto la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para la concesión de derechos mineros de investigación sobre aquellos recursos geotérmicos de terrenos de Gran Canaria en los que existían permisos de exploración que han caducado, lo que afecta en concreto a otras 2.018 cuadrículas mineras.
Las fuentes del equipo técnico del proyecto Lisa aclaran al respecto que las cuadrículas mineras de su permiso de exploración en vigor y las cuadrículas de los permisos de investigación que están en proceso de concurso «no solapan».
Las fuentes de Repsol destacan que «obviamente estamos interesados en desarrollar geotermia tanto en la isla de Gran Canaria como en otras del archipiélago», en alusión a los concursos públicos para la concesión de licencias de investigación sobre derechos mineros caducados que el Gobierno de Canarias también ha abierto en La Palma y en Tenerife.
En 19 de los 21 municipios
Los terrenos incluidos en el concurso abierto por el Gobierno canario para la concesión de licencias de investigación de recursos geotérmicos en Gran Canaria se reparten entre 19 de los 21 municipios (son todos menos La Aldea de San Nicolás y Mogán) y corresponden a las cuadrículas de dos permisos de exploración de recursos mineros que caducaron, Atidama y Dry Rock Energy I. El primero caducó en agosto de 2010 mientras que el segundo lo hizo en octubre de 2021.
La fase de investigación de recursos geotérmicos (posterior a la de exploración) entraña la realización de sondeos en el terreno, de unos 2.000 metros de profundidad y unos 20 centímetros de diámetro, destinados a la localización de bolsas de calor en el subsuelo.