La retrospectiva histórica ha sido posible gracias a la Fedac. / C7

Repaso visual a un siglo clave en las aulas de Canarias

Casa de la Cultura de Guía. 'La educación a través del tiempo' hace un repaso por el último siglo de la enseñanza a través de un centenar de fotografías

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

La Casa de la Cultura de Guía acoge la exposición fotográfica 'La educación a través del tiempo', incluida en la programación de Cine Educativo 'Sin recortes en corto' y en el que participan centros educativos de toda Canarias.

Como anfitrión de la novena edición de este certamen, organizado por el Centro del Profesorado Gran Canarias Noroeste, el municipio de Guía inauguró ayer un recorrido visual por la historia de la enseñanza que abarca desde 1880 hasta 1980. Un centenar de imágenes en su mayoría en banco y negro en la que se ve como ha evolucionado la relación entre alumnado y profesorado, cómo han cambiado las costumbres, el mobiliario, las relaciones.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, inauguró la muestra en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Sibisse Sosa, y en el que se contó, también, con las intervenciones de Gabriel Betancor, responsable del Archivo Histórico del Cabildo; la directora del CEP Gran Canaria Noroeste, Noelia Rivero; y de Fabio Mendoza, docente del IES Guía. Pero como la educación no se entiende sin alumnos, al acto también asistieron como invitados estudiantes de primero de Bachillerato de Arte y el Aula en Clave del IES Guía. Como señaló el alcalde guiense, las fotografías que conforman 'La educación a través del tiempo' muestran y transmiten «un valioso testimonio gráfico de nuestro pasado más reciente que emociona y conmueve porque nos habla de dónde venimos y hasta dónde hemos sido capaces de avanzar como individuos y como sociedad».

Por su parte, el responsable del Archivo Histórico del Cabildo, Gabriel Betancor, fue el encargado de explicar el contenido de la muestra, con una estructura diseñada en base a tres bloques principales: retratos escolares, centros educativos y actividades escolares. La retrospectiva da cuenta de la evolución de la enseñanza en Canarias, centrándose fundamentalmente en las diferencias existentes entre la República, la Dictadura y los gobiernos democráticos. A través de la imagen se puede «reflexionar y redescubrir diversos aspectos del pasado que nos permiten comprender lo que vivimos actualmente y situar las cosas en su punto justo», subrayó Betancor.

La exposición que puede visitar hasta el próximo 11 de junio es una de las patas principales del Certamen de Cine Educativo 'Sin recortes en corto' que se desarrolla estos días y que persigue, entre otras cosas, que los jóvenes estudiantes muestren sus habilidades a través de la tecnología audiovisual. El certamen está organizado por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación a través del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste. Los días 26 y 27 de mayo se proyectarán de forma virtual los trabajos presentados.