Borrar
Maquinaria de la Bodega Insular protegida con lonas. C7
La reforma y equipamiento de la Bodega Insular, inoperativa desde 2007, ya está en marcha

La reforma y equipamiento de la Bodega Insular, inoperativa desde 2007, ya está en marcha

La empresa adjudicataria ha iniciado las obras, que tienen una duración de 7 meses, en la nave cerrada que le costó 6 millones de euros al Cabildo

JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 4 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Fomento y Construcciones Roque Nublo ha iniciado ya las obras de reforma de la Bodega Insular, adjudicadas por el Cabildo el pasado octubre con un presupuesto de 525.000 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, según ha confirmado el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La reforma de la nave situada en San Mateo, en el kilómetro 13 de la carretera GC-15, comienza más de 13 años después de que dejara de elaborar vino. Eso fue en 2007, cuando apenas llevaba año y pico funcionando desde su inauguración, en septiembre de 2005 por el entonces presidente del Cabildo, José Manuel Soria, tras una inversión cercana a las 6 millones de euros. Durante su corta vida, únicamente fue capaz de elaborar 17.000 botellas, un tercio de la capacidad anual que se le suponía.

Las obras en la nave de tres alturas y más de 2.500 metros cuadrados de superficie, cuya estructura no será ampliada, pretenden solucionar patologías de la edificación y sus instalaciones, acrecentadas por la larga falta de uso y de mantenimiento, así como completar el equipamiento existente para la elaboración y embotellado de caldos.

Así, los trabajos iniciados incluyen el arreglo de humedades, grietas, fachadas, cubiertas, carpinterías, interiores, barandillas y escaleras, además de la renovación de fontanerías, sanitarios e instalaciones eléctricas, de frío y de aire comprimido.

Para completar el equipamiento está prevista la instalación de una canalización de acero inoxidable para el transporte de vino desde zona de depósitos hasta la zona de embotellado, así como la de una báscula empotrada en el aparcamiento exterior.

Mientras estuvo en servicio la Bodega Insular fue gestionada por Vinigran, la federación insular de viticultores, que renunció a llevarla en 2010. En 2014 fue noticia porque se desplomó parte de la cubierta y poco después parte de la maquinaria fue prestada al Consistorio de Valleseco para su aprovechamiento en la elaboración de sidra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios