Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del túnel Julio Luengo en la capital grancanaria. C7
La red de carreteras de Gran Canaria tiene más de 17.700 puntos de luz

La red de carreteras de Gran Canaria tiene más de 17.700 puntos de luz

El Cabildo incorpora en el nuevo contrato de mantenimiento, entre otros, los tramos Guía-Pagador y Quintanilla-San Andrés de la GC-2 y el túnel de La Aldea

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria propone a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones SA (Acisa) la adjudicación, por un importe superior a 7,8 millones de euros, del nuevo contrato para el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y el alumbrado de las carreteras y túneles de la red viaria de la isla.

Acisa tiene ahora 15 días para presentar la documentación necesaria para formalizar la adjudicación, que renovará un contrato que se había vencido meses atrás. El contrato tiene una validez de tres años y cada uno requerirá una inversión de 1,95 millones, existiendo la posibilidad de prorrogarlo un cuarto año.

La finalidad principal del contrato es mantener operativos los 17.788 puntos de luz del alumbrado público exterior y de túneles de la red insular. Igualmente las instalaciones se someterán a inspecciones que garanticen la seguridad frente a los riesgos que comportan aquellas que, como las de alumbrado exterior, están a la intemperie y con elementos metálicos accesibles que pueden encontrarse accidentalmente en tensión.

El nuevo contrato incluye, además, los nuevos puntos de luz que a lo largo de los últimos años se han ido sumando a las instalaciones que gestiona, debido principalmente a la apertura de nuevas carreteras y a la recepción de obras ejecutadas por el Gobierno de Canarias. Así, incorpora el tramo de alumbrado Guía-Pagador de la GC-2, el túnel de La Aldea, los túneles de los Frailes y Tiritaña en la GC-500, el alumbrado de El Veril en la GC-1 y el tramo Quintanilla-San Andrés en la GC-2. Incluye también el mantenimiento de las estaciones transformadoras que gestiona el Servicio de Obras Públicas.

Según el contrato, Acisa deberá asumir tres tipos de trabajos: de inspección y control, eléctricos y de obra civil. En el primer caso, realizará trabajos relacionados con la revisión de las instalaciones y actuaciones específicas vinculadas, conforme al plan de itinerarios y trabajos propuesto en el plan de mantenimiento e inspecciones.

Farolas amarillas y azules situadas en la autovía del Norte (GC-2).
Farolas amarillas y azules situadas en la autovía del Norte (GC-2). Juan Carlos Alonso

En cuanto a los trabajos eléctricos, se encargará de la reposición de lámparas y arrancadores, la limpieza del sistema óptico y cierres de luminarias, el control de las conexiones y de la oxidación, el control del sistema de encendido y apagado, la revisión de armarios, protecciones, puesta a tierra y cableados, el mantenimiento de torres de iluminación de 30 metros, la limpieza de proyectores de túneles, la reposición de puntos apagados, los trabajos de subsanación de averías y la sustitución de elementos eléctricos debido a accidentes de tráfico.

En cuanto a la obra civil, se ocupará de la limpieza de canalizaciones, el recrecido de arquetas, la ejecución de cimentaciones, zanjas y cruces de calles, la sustitución de elementos debido a accidentes de tráfico y cualquier mejora en las instalaciones.

Asimismo, asumirá las inspecciones de robo, vandalismo, accidentes y averías sobrevenidas. Los daños, roturas, robos, desapariciones y otras incidencias que sufra el material de las instalaciones serán documentados por el equipo de inspección y control para el conocimiento del Cabildo y denunciados en comisaría o el juzgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios