Vista de la costa entre El Burrero y Vargas. / C7

Les reclaman en total 18 años de prisión y 44 millones de multa por traficar con cannabis

Tres personas se sentarán en el banquillo acusadas de haber introducido por mar entre El Burrero y Vargas 2.033 kilos de hachís

G. FLORIDO / F.J. FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria.

Una banda de traficantes de cannabis se expone a una condena de 18 años de prisión en total, distribuidos a razón de 6 años, entre los tres acusados, y a una multa, también repartida en varias penas, de 44 millones de euros.

Así consta en el auto de apertura de juicio oral dictado el 11 de julio pasado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por el que se sentarán en el banquillo Y.A., D.C.B.R. y J.A.G.M, a los que se les achaca haber tratado de introducir en 2021 en Gran Canaria 2.033 kilos de hachís por un punto intermedio en la costa entre El Burrero, en Ingenio, y Vargas, en Agüimes.

Inicialmente eran siete acusados

En la causa figuraban inicialmente 7 acusados, pero ya en el auto en el que las diligencias pasaron a procedimiento abreviado se acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra tres de ellos por no haberse hallado indicios suficientes de su participación en los hechos. Y por su parte, el auto de apertura de juicio oral formalizó el sobreseimiento de un cuarto investigado.

Así las cosas, quedaron tres, contra los que el Ministerio Fiscal ha presentado escrito de acusación por un presunto delito contra la salud pública en modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad previsto en los artículos 368, 369, 370 y 374 del Código Penal.

Para el acusado Y.A. pide la pena de 6 años y 8 meses de cárcel y dos penas de multa de 8 millones de euros cada una de ellas. Además, y dado que es de nacionalidad extranjera, insta a que cumpla la totalidad de la condena en España y que después sea expulsado, con la prohibición de poder regresar durante 8 años. En su caso, concurre el agravante de la reincidencia.

Para los otros dos acusados reclama otra pena de 6 años de prisión a cada uno y dos penas de multa de 7 millones de euros cada una.

Fianzas millonarias

Por lo pronto, y hasta tanto sean juzgados, la magistrada María Cecilia López Vázquez les obliga a depositar una fianza. La que le reclama a Y.A asciende a 21,3 millones de euros, la de J.A.G.M. es de 18,6 y la de D.C.B.R. es también de 18,6.

Estas diligencias se incoaron después de que en la madrugada del 18 de octubre de 2021 agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas incautasen en el interior de un invernadero 2.033 kilos de resina de cannabis. Estaban distribuidos en 31 fardos localizados en un Mitsubishi Montero y otros 30 fardos en un Toyota Land Cruiser.

En un invernadero

Entiende el fiscal que los acusados D.C.B.R. y Y.A., de común acuerdo y auxiliados por terceras personas que no han podido ser identificadas, introdujeron esa sustancia en la isla en una embarcación tipo zódiac por un punto intermedio entre Vargas y El Burrero, en concreto, en la desembocadura del barranco de Guayadeque. De allí la trasladaron al invernadero del que es arrendatario J.A.G.M. con la idea de entregarla a terceros a cambio de una contraprestación económica.