Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
Un rebaño de ovejas pastando en las cumbres de Gran Canaria. C7
32 rebaños para prevenir incendios forestales

32 rebaños para prevenir incendios forestales

Gran Canaria ·

El concurso para contratar pastores que reduzcan el combustible en montes públicos del Cabildo se salda adjudicando 39 de 57 lotes posibles

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 21 de mayo 2023, 23:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 32 de los 33 pastores que optaron a emplear sus rebaños como bomberos forestales a cambio de un sueldo han resultado adjudicatarios de 39 de los 57 terrenos sacados a concurso este año por el Cabildo, a través de la empresa pública Gesplan.

Dos de ellos se han hecho con tres lotes de monte público, tres más han logrado dos terrenos cada uno y el resto pastará con sus cabras y ovejas por una sola de las parcelas propiedad del Cabildo, situadas preferentemente en zonas de alto riesgo de incendio y en muchos casos con suelo de dominio público hidráulico (cauces de barrancos).

Este es el resultado final del segundo concurso abierto por la Consejería de Medio Ambiente para remunerar el trabajo de los pastores en la prevención de incendios tras afinar el procedimiento puesto en marcha por primera vez el año pasado, cuando propuso reducir con los rebaños la carga forestal de 96 parcelas pero finalmente solo adjudicó 46. Esta vez se presentaron dos pastores menos porque en 2022 lo hicieron 35.

Ruymán Jesús Mena y José de la Cruz Mendoza son los que se han hecho en esta ocasión con tres lotes de pastoreo remunerado. El primero percibirá por ello un máximo de 13.638 euros, si cumple todas las condiciones exigidas, mientras que el segundo cobrará hasta 8.649,20 euros. Y es que cada terreno tiene distintas dimensiones y un precio único, en función de su ubicación y de la superficie, entre otras circunstancias.

Los pastores Ramón Mayor, Cristóbal Antonio Moreno y Sonia del Pino Mayor son los adjudicatarios de dos terrenos distintos en 2023 y otros 27 pastarán con sus rebaños por un único terreno del Cabildo.

El terreno más caro

De los 39 lotes contratados, de los 57 que salieron a concurso este año, el que tiene un precio más alto asignado por su pastoreo, en concreto 8.774 euros, es el número 31, localizado en las cumbres, dentro del municipio de San Mateo y con una superficie de 162,80 hectáreas repartidas entre el Parque Rural del Nublo y el Paisaje Protegido de las Cumbres.

Por el contrario, el número 37 es el que se pagará menos, apenas 66,60 euros por ser descargado de combustible forestal. Se trata de un terreno de solo 0,37 hectáreas localizado en Moya, en el barranco del Caidero del Parque Rural de Doramas.

El pastor José Mendoza conduce un rebaño de ovejas durante una trashumancia.
El pastor José Mendoza conduce un rebaño de ovejas durante una trashumancia. C7

Al más caro le siguen, por presupuesto asignado, los lotes número 42 (8.449 euros); localizado en Llanos de La Pez, en Tejeda; el 9 (6.957,60), denominado Colmenar y ubicado en Artenara; y el 10 (6.360,40), que corresponde a Guardaya-Cruz de Acusa, también en Artenara.

Al más barato le suceden en esa clasificación las parcelas número 40 (222,30 euros), la del barranco capitalino de Jacomar; la 26 (276,80), el barranco seco de Juncalillo, en Gáldar; y la 18 (289,90), que es la de barranco de La Culata-Taidía, en San Bartolomé de Tirajana.

La adjudicación de las parcelas a concurso se ha basado en factores como la cercanía de la explotación ganadera al terreno, la existencia de cesión de uso o aprovechamiento para el pastoreo en suelos particulares colindantes y el compromiso de pastorear el lote con cierta intensidad antes del 30 de junio, es decir, antes del inicio de la época de alto riesgo (del 1 de julio al 30 de septiembre).

Condiciones del contrato

Los pastores seleccionados se comprometen a evitar el sobrepastoreo en las zonas adjudicadas, a no pastorear con más de 500 cabezas de ganado a la vez (300 en los barrancos), a impedir que los animales se asilvestren, a capturar inmediatamente a los extraviados y a evitar que los animales se acerquen a menos de 25 metros de los límites exteriores de las infraestructuras de uso público gestionadas por el Cabildo.

Además, para evaluar el grado de cumplimiento del pastoreo remunerado, mantendrán instalado en todo momento y en funcionamiento al menos un collar con dispositivo de geolocalización (GPS) en uno de los animales de sus rebaños.

Un pastor con su rebaño de ovejas en los altos de Gáldar.
Un pastor con su rebaño de ovejas en los altos de Gáldar. C7

También podrán solicitar la instalación o adecuación de infraestructuras pastoriles de alojamiento, guarda o disponibilidad cuando el lote del que resulten adjudicatarios tenga más de 100 hectáreas de superficie, contenga en su interior zonas estratégicas de eje de cresta principal o esté a menos de 100 metros de núcleos poblados, su tiempo de permanencia sea igual o mayor a 6 meses y resida en un municipio diferente.

El pastoreo controlado se ha convertido en una de las herramientas mas efectivas, económicas y ecológicas para la prevención de los grandes incendios forestales al evitar las acumulaciones desmesuradas de combustible vegetal en los montes.

El presupuesto total reservado por el Cabildo para 2023 para financiar esta actividad asciende a 126.366 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios