En la imagen, Conchi Narváez, Carlos Álamo, Antonio Morales y Samuel Henríquez. / c7

Reabren las dos piscinas de San Fernando tras su primera reforma en 20 años

Las obras de climatización, que ha financiado el Cabildo, la convierten en una de las primeras instalaciones de este tipo autosuficientes en Gran Canaria

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

Las piscinas Ernesto Hernández de San Fernando de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, una preolímpica y otra para rehabilitación, reabren este lunes tras su primera reforma en 20 años, según informó este jueves la alcaldesa Conchi Narváez tras acabar el acto en el que se presentó la obra.

Sus 3.000 usuarios al año, los dos clubes de natación del municipio y los deportistas profesionales, muchos de ellos llegados desde todo el mundo, disfrutarán de las mejoras introducidas para la climatización de los dos vasos con los que cuenta esta instalación. Además, pronto albergarán un campeonato regional de natación, según reveló el edil de Deportes, Samuel Henríquez.

Una instalación autosuficiente

Los trabajos han supuesto una inversión de 564.000 euros que han sido financiados por el Cabildo. Además de la climatización, el proyecto ha incluido la instalación de unas placas fotovoltaicas de 100 KW que convierten a esta piscina, en palabras de Henríquez, en «una de las primeras de la isla en ser autosuficientes».

A la puesta de largo oficial del recinto acudieron, junto a Narváez y Henríquez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que presidió el acto, el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y buena parte de los ediles del gobierno municipal.

Protectores térmicos que mantienen la temperatura

Las obras se prolongaron durante cuatro meses, que es el tiempo que el complejo ha permanecido cerrado. Entre las mejoras introducidas figura la instalación de unas mantas o protectores térmicos que, como explicó el edil Henríquez, harán posible que la temperatura del agua se mantenga estable, a entre 27 y 28 grados, «sin los saltos que antes se producían durante la noche respecto al día y por los que luego sufrían tanto los motores por la mañana para recuperar los grados perdidos».

Explicó que el campo fotovoltaico que abastecerá energéticamente al complejo de las piscinas, emplazado sobre el techo de la pista de patinaje aledaña, suministrará también energía a los equipamientos vecinos de mayores y de Servicios Sociales a través de un centro transformador con el que se conectará en breve, una vez se obtenga el permiso del operador eléctrico.

Vista de las instalaciones, con las dos piscinas. / C7

Las piscinas consumen 80 KW y la potencia máxima de la huerta instalada es de 174 KW. Henríquez detalló que tras la reforma el complejo disminuirá el uso de productos químicos en un 30% y del consumo eléctrico, en un 70.

El proyecto incluyó la renovación de las instalaciones de agua caliente sanitaria, la remodelación de las de baja tensión y la adecuación de los sistemas de protección contra incendios. Además, se creó la infraestructura necesaria para la recarga de hasta tres vehículos eléctricos en el aparcamiento existente en el propio equipamiento deportivo.

Más de 20 millones de euros en este mandato

Morales recordó que esta obra prueba la apuesta que está haciendo el Cabildo por San Bartolomé, donde las inversiones en este mandato superan los 20 millones de euros. No en vano, Álamo le apuntó que Turismo de Gran Canaria ha multiplicado por 22 la inversión en el municipio respecto a los dos mandatos anteriores.

Y la alcaldesa puso el acento en que con esta obra dan respuesta a una demanda ciudadana de hace años. Como prueba, mostró un ticket de cafetería en el que en 2020 un vecino le escribió y entregó una petición: que arreglaran la piscina. La guardó hasta este jueves.

Al final del acto, el Ayuntamiento quiso hacer un reconociento al nadador local Enrique Mata.