Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de la columna de humo del incendio desde San Mateo. C7
Incendio en Gran Canaria

Ramos: «En San Mateo estamos tranquilos pero vigilantes»

El municipio activó los servicios sociales y de emergencia para colaborar en la extinción del fuego y de acogida de desalojados

O.R.S.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de julio 2023, 19:47

Comenta

Desde diferentes zonas de San Mateo se vigilaba este martes la direccion del viento y las llamas confiando en que no se volviera a repetir el terrible incendio que afectó a casi 10.000 hectáreas en zona de medianías y cumbre que obligó al desolojo temporal de sus casas de unos 10.000 vecinos de las medianías y cumbres.

La columna de humo del fuego que se inició en El Cortijo de Las Huertas se divisaba desde diferentes puntos de San Mateo y a medida que iba presentando envergadura la «preocupación se va haciendo mayor», aseguró Elisa Peñate, ASxM, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Vega. «Estamos tranquilos pero vigilantes porque parece ser que no tira hacia San Mateo«, apuntó. Desde que se detectó el conato, el municipio activó todos los servicios sociales y de emergencia para colaborar en los trabajos de extinción y de acogida de los desalojados.

En Cuevas Blancas, en la zona de cumbre de Gran Canaria, se desalojaron a sus 240 habitantes y también a las personas que se encontraban en la zona del Pico de las Nieve sante la progresión del incendio forestal. El Saucillo y la Caldera de Los Marteles que hacen línea con Valsequillo también se encontraban afectados.

Por otro lado, una línea de alta tensión en la zona de El Gamonal se vio dañada por el fuego, lo que provocó problemas de suministro eléctrico en algunas zonas como Camaretas o La Lechuza, afectando a más de 300 personas, según fuentes municipales.

El alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, se mostró precavido con la información porque aunque la zona de medianías «ha sido muy castigada en ocasiones anteriores por otros incendios, dentro de la situación que tenemos hay tranquilidad. Estamos vigilantes».

«Si es verdad que tenemos una previsión de que por la noche cambie la dirección del viento por los Alisios pero habra que confiar en que no se levante más». «Estamos pendientes de que el incendio no baje hacia la zona de Camaretas, San Mateo y los municipios de Valsequillo», concretó el alcalde que se mantenía reunido con el equipo de coordinación de la emergencia en la Cumbre.

Por otro lado, los servicios sociales de San Mateo se hicieron cargo de la acogida de las 31 personas que se encontraban alojadas en el albergue de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, y cerca de un centenar de niños y monitores en el campamento El Garañón, situado en el municipio de Tejeda, debido a la cercanía del incendio. En este último caso, a última hora de la tarde, desconocían aún si los realojarían en el realojadas en el polideportivo de esta localidad de la Vega o si sería recogidos por sus familiares.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ramos: «En San Mateo estamos tranquilos pero vigilantes»

Ramos: «En San Mateo estamos tranquilos pero vigilantes»