Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Vista del viaducto del Guiniaguada, en la carretera de circunvalación a la capital. C7
Radiografía a todas las estructuras de la red de carreteras de Gran Canaria

Radiografía a todas las estructuras de la red de carreteras de Gran Canaria

El contrato licitado por el Cabildo quiere evitar que se repita lo sucedido en los viaductos del Guiniguada | Incluye inspecciones, un diagnóstico de cada una y recomendaciones para las más dañadas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para evitar que pueda repetirse lo sucedido en el interior de los dos viaductos del barranco de Guiniguada, donde en junio de 2022 se encontraron desplomados los tendones que ayudan a su estabilidad sin que se sepa cuándo se vinieron abajo, la Consejería de Obras Públicas del Cabildo ha abierto un concurso para contratar la inspección de todas las estructuras de las carreteras de la isla, tanto de la red propia como de la delegada y transferida por el Gobierno de Canarias.

Como anunció su titular, Augusto Hidalgo, en una visita a los citados viaductos de la circunvalación a la capital (GC-3), el objetivo de este nuevo contrato de conservación viaria es conocer el estado real de cada estructura para verificar que es capaz de cumplir su finalidad con un nivel de seguridad aceptable.

Las estructuras incluidas son viaductos, puentes y pasarelas peatonales, falsos túneles y túneles, pasos inferiores y superiores, marcos, pontones, tajeas y alcantarillas (no se incluyen los caños), bóvedas y muros de cualquier tipología y materiales, salvo los muros de gravedad de hormigón en masa y mampostería hormigonada de altura inferior a 5 metros.

La empresa que resulte adjudicataria hará un inventario exhaustivo de todas las estructuras con una descripción detallada de su tipología, dimensiones y componentes, redactará un plan de mantenimiento y llevará a cabo inspecciones principales y rutinarias para evaluar su estado.

Hidalgo, consejero de Obras Públicas del Cabildo, en una visita al viaducto del Guiniguada.
Hidalgo, consejero de Obras Públicas del Cabildo, en una visita al viaducto del Guiniguada. C7

Las inspecciones principales serán realizadas por técnicos especialistas en estructuras, de forma sistemática y rigurosa, mediante la observación detallada de los elementos visibles, pudiendo requerir medios auxiliares, para evaluar cualitativa y cuantitativamente los deterioros observados y cuantificar el estado de conservación.

De aquellas estructuras que obtengan las peores notas, esos técnicos redactarán el correspondiente informe de evaluación describiendo su estado y los daños observados, informe que incluirá un dictamen en relación a la durabilidad y seguridad estructural de la misma y la definición y valoración preliminar de las actuaciones necesarias.

El pliego del concurso define las inspecciones básicas o rutinarias como aquellas realizadas por personal no necesariamente especializado en patología de estructuras que se realizan de forma continuada, con intervalos cortos del orden de medio a un año, para la detección precoz de patologías, evitando que progresen a daños más graves o activando la necesidad de una reparación urgente si su gravedad lo requiere.

Selección de intervenciones

El contrato, con un presupuesto de 2,22 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, no incluye la realización de trabajos de reparación y mantenimiento de estructuras, pero sí el diagnóstico y las recomendaciones sobre las actuaciones a realizar en cada una en base a la inspección realizada.

Prueba de carga en la duplicación del viaducto de Silva, en la autovía del Norte.
Prueba de carga en la duplicación del viaducto de Silva, en la autovía del Norte. C7

Prevé, asimismo, que en función de los resultados de las campañas de inspección principal, el director del contrato seleccione las estructuras que deban ser objeto de intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios