Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Recreación del proyecto de Newport para la isla de Fuerteventura. C7
La querella cifra el «perjuicio» causado por Newport en al menos 10 millones

La querella cifra el «perjuicio» causado por Newport en al menos 10 millones

Le atribuyen administración desleal, apropiación indebida y delito societario, todo ello en un «ejercicio abusivo de sus facultades»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Administración desleal, apropiación indebida y delito societario (impedimento del ejercicio de derechos sociales). Esos son los tres presuntos delitos que se atribuyen al empresario José Antonio Newport Machín y la mercantil Newport Media & Films en la querella presentada por las empresas Alquimia Venture Capital SL y Volcano International Productions SL. La querella está siendo tramitada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Puerto del Rosario y José Antonio Newport ha sido citado el próximo 28 de mayo.

Las dos empresas querellantes son socias de Dreamland Studios SA. En la querella se señala que José Antonio Newport, en su condición de administrador único de Dreamland Studios, «ha dispuesto groseramente de activos societarios desde el mes de marzo de 2023, aprovechándose de las facultades que le fueron encomendadas como administrador».

El perjuicio económico para los querellantes se cifra «al menos diez millones de euros».

«En ese ejercicio abusivo y delictivo de sus facultades», prosigue la querella, «ha llevado a la empresa Dreamland Studios SA, y a sus socios minoritarios, a una situación extrema, asumiendo compromisos millonarios sin haber informado debidamente a los querellantes con el único ánimo de beneficiarse a sí mismo y a terceros».

En esa línea, acusan a José Antonio Newport de trasvasar el proyecto original y el fondo de comercio de Dreamland Studios SA «a la compañía de nueva constitución», dejando a los querellantes con un «porcentaje descaradamente diluido y sin ninguna capacidad de decisión ni control en esta nueva mercantil».

Asimismo, advierten al juzgado de que el empresario querellado ha formalizado contratos con terceros, comprometiendo así a Dreamland Studios, con un desembolso de «más de cinco millones, sin que los querellantes hayan tenido capacidad ni de valorar ni de decidir sobre este compromiso en la correspondiente Junta General de Accionista».

Cambio de isla

Como se recordará, Dreamland Studios planteó la creación de unos platós audiovisuales y un centro de formación en esa materia en Fuerteventura, pero el proyecto no salió adelante por la oposición institucional y social.

La querella relata cómo fue a comienzos de 2023 cuando José Antonio Newport, ante las trabas existentes en Fueteventuras, planteó como alternativa que el proyecto se hiciera en Gran Canaria y Tenerife, «al mismo tiempo que planteaba la entrada de nuevos socios».

Los querellantes comenzaron a poner objeciones , unos reparos que fueron trasladados incluso en correos electrónicos aportados en la querella.

No hubo, dice la querella, «consentimiento» por su parte para la constitución de una nueva sociedad con Dreamland Studios SA «como socia siquiera al 66%». Pese a ello, José Antonio Newport «comenzó a maniobrar con el patrimonio de la compañía, despojándola de activos esenciales y comprometiéndola al pago de cantidades millonarias».

El 23 de marzo de 2023 se constituyó Dreamland Studios Canarios, SL, con José Antonio Newport como administrador único y todo ello sin que lo supieran los socios querellantes. El 24% de esa sociedad -muy por debajo del 66% planteado inicialmente- está en poder de Dreamland Studios SA. En mayo de 2023 los querellantes se enteraron por la prensa del contrato de patrocinio del Gran Canaria de Baloncesto firmado por el Grupo Newport y Lpesan por seis temporadas, cediendo el uso de la marca Dreamland Studios & VR, todo ello por un montante estimado de 4 millones de euros.

Además, en 2023 se presentó al Cabildo de Gran Canaria un proyecto que, según los querellantes, es un calco del elaborado para Fuerteventura, donde Newport Media Films es titular del 40%; Key Travel (Lopesan) del 34% y Dreamland Studios SA «con pírrico porcentaje del 26%. Una participación que en realidad, tal y como ha reconocido el querellado, es del 24%», si bien se agrega en la querella que José Antonio Newport sigue sin entregar la escritura de constitución de la mercantil.

A eso añaden que han descubierto que José Antonio Newport ha suscrito un contrato de opción de compra de los terrenos de El Cortijo con Lopesan por importe de cinco millones de euros, trasladándole José Antonio Newport a las empresas Volcano y Alquimia «el deber de abonar» 1,2 millones de euros «bajo la amenaza» de, en caso contrario, perder su participación en la mercantil.

A la espera de cumplir con los requerimientos del Cabildo

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que el proyecto declarado de interés insular por el Cabildo se encuentra ahora en la fase de adaptación a los distintos requerimientos que hizo el Órgano Ambiental de Gran Canaria a la propuesta inicial, en particular reclamando una reducción de la edificabilidad prevista. Morales cree que la querella presentada por dos socios iniciales de Dreamland Studios al accionista mayoritario, José Antonio Newport, no tendrá «ninguna» incidencia en la materialización de los estudios de cine en Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios