Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Imagen de los solares en el Cruce de Arinaga, motivo de las quejas de los vecinos por suciedad y malos olores. C7
Quejas por «mal olor y heces» en solares del Cruce de Arinaga

Quejas por «mal olor y heces» en solares del Cruce de Arinaga

Los vecinos denuncian que se han convertido en el «cagadero» de las mascotas del barrio | Piden al consistorio que exija el «vallado» urgente | Estas parcelas, en cuestión, están siendo objeto de un convenio de cesión de la Asociación Mixta al consistorio

Martes, 20 de febrero 2024, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la calle Aday y la rotonda del recinto ferial, colindante con la calle Corralilos, en el Cruce de Arinaga, hay varios solares que hace años están «vacíos y sin vallar». Esta circunstancia ha provocado que se haya convertido en el «cagadero y pipican» de las mascotas de la zona y por tanto, foco de «malos olores y de insectos», una situación de «insalubridad que se agrava cuando hay humedad y viento».

Los residentes en el Cruce de Arinaga denuncian la «dejación» del Ayuntamiento ante el estado de abandono de unos solares privados ubicados junto a sus casas y el «peligro para la salud que suponen mosquitos y moscas verdes».

Los afectados -que prefieren mantenerse en el anonimato pues temen las consecuencias que su denuncia pública les pueda acarrear- explican que han presentado «sucesivas denuncias» al Ayuntamiento de Agüimes para dar cuenta de la situación y que exijan a sus propietarios que acometan medidas de «limpieza pero, sobre todo, que vallen los solares, como exige la normativa municipal, para evitar que los animales y sus propietarios continúen con esta conducta incívica».

Los vecinos explican que el problema viene de lejos, «de cuando se amplió Corralillos y nacieron nuevos solares». «Pero nadie hace nada, ni se exige nada a nadie», insisten. «Esta zona se está convirtiendo en un estercolero, la limpieza deja mucho que desear y por aquí cada vez hay más animales de compañía; el principal problema es que se ha perdido el respeto», concretan.

El Ayuntamiento, por su parte, indicó ayer tras conocer estas quejas que «cada vez que recibe denuncias por suciedad en solares envía requerimiento a sus propietarios para su limpieza». De hecho, la Concejalía de Limpieza Viaria tiene «programada una limpieza de choque para esta semana», señalaron fuentes municipales,

Sin embargo, según apuntan los vecinos, el Ayuntamiento les notificó en septiembre de 2023, tras la presentación de un escrito, que se requeriría a los propietarios el cerramiento total de las parcelas para lo que se le concedió un plazo de diez días para su ejecución, «pero este decreto del alcalde no se ha cumplido por parte de la empresa dueña de los solares 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20».

Segun explican fuentes municipales, las parcelas de la denuncia están siendo objeto de un convenio de cesión por parte de la Asociación Mixta de Compensación y «desde el momento en que estén inventariadas en el patrimonio municipal y sean legalmente del Ayuntamiento, el propio Ayuntamiento procederá a su limpieza y mantenimiento» «Y se limpiará cuantas veces sea necesario hasta que se pueda completar el trámite de cesión», se comprometió,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios