Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de julio
Acto de presentación del estudio sobre la trashumancia que hoy se expone en la Casa Palacio. C7
Quedan un tercio de los pastores trashumantes que había hace diez años

Quedan un tercio de los pastores trashumantes que había hace diez años

El número se ha reducido de los 50 contados hace una década a 23 en el año 2021 y a 16 en estos momentos | La extensión de pastos que usan también ha menguado a un tercio, de 15.000 a 5.000 hectáreas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El número de pastores que continúan practicando la trashumancia en la única del archipiélago en la que sobrevive esta ancestral práctica ganadera, Gran Canaria, se ha reducido de 23 a 16 desde el año 2021 hasta ahora. Hace diez años esa cifra era de 50 pastores, tres veces superior.

Así lo lamentó este miércoles el geógrafo Javier Gil, autor junto a Claudio Moreno y Pepe Cuevas de un estudio financiado por el Cabildo para radiografiar la situación de este método de gestión territorial en busca de pastos verdes, que incluye una fotografía de sus protagonistas y de los elementos vinculados a una de las pocas herencias del mundo prehispánico que sigue viva.

El estudio cifra en 5.000 hectáreas la superficie actual de pastizales utilizados por los practicantes de La Mudá, de los que solo 1.000 son de uso principal. Los otros 4.000 son utilizados durante la trashumancia. Hace 15 años la superficie de esos pastizales era de 15.000 hectáreas, el triple que actualmente.

El estudio, que se presentará la tarde de este jueves en el patio de la Casa Palacio, en un acto con aforo limitado, también cuenta 560 kilómetros de vías pecuarias en la isla, las que recorren los últimos trashumantes de Gran Canaria.

La fachada de la Casa Palacio, hacia Bravo Murillo y hacia Pérez Galdós, luce pastores. C7

La trashumancia es un sistema de alimentación de los rebaños que se practica en esta isla desde hace 2.000 años, desde la llegada de sus primeros pobladores hasta la actualidad, y está en franca regresión, lamentaron los autores del estudio.

Teodoro Sosa, consejero de Patrimonio del Cabildo, destacó que su objetivo es «visibilizar el trabjo de los valientes que nos quedan en las cumbres y medianías» para la protección de un legado y de una forma de vida «que muchos grancanarios no conocen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios