Borrar
Uno de los operarios, en plena faena en el puerto de Castillo del Romeral. Arcadio Suárez
Puertos Canarios destina 205.000 euros a remozar el muelle de Castillo del Romeral

Puertos Canarios destina 205.000 euros a remozar el muelle de Castillo del Romeral

Las obras, con un plazo de seis meses, consisten, entre otras actuaciones, en la mejora del espaldón y la reparación del deteriorado pantalán

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Lunes, 8 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto del Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, cuya gestión depende del Gobierno de Canarias, está en obras. Las ejecuta la empresa Samira Guerra Gaibao por adjudicación de la entidad regional Puertos Canarios, que depende de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad. La inversión asciende a 205.525 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

El proyecto consiste, en líneas generales, en diversas actuaciones para la reparación y mejora de las instalaciones, en un estado de deterioro tal que ya había desencadenado las quejas de los usuarios del dique, especialmente, los miembros de la Cofradía de Pescadores Castillo del Romeral. Entre otras cosas, la propuesta técnica recoge la mejora del muro espaldón del puerto y también la reparación del pavimento de la explanada.

Arcadio Suárez

Más en detalle, la inversión del Gobierno canario incluye la sustitución de los norays existentes, la finalización de una construcción que quedó inacabada y la demolición del almacén existente, el enfoscado del paramento vertical de entrada a la zona de pantalanes y la reposición de las zonas dañadas y los capuchones de pilotes que falten en el pantalán principal del muelle, así como la reparación de los desperfectos existentes en la parte emergida de estos pilotes. Esta era precisamente una de las mejoras más demandadas por los pescadores, que se quejaban por el mal estado de los pantanales.

También se reparará la balaustrada del murete de la entrada de las instalaciones portuarias, que se prolongará hasta la entrada al muelle, se revestirá el muro espaldón con placas alveolares prefabricadas y se aprovechará para hormigonar sobre las escaleras de la explanada anexa al muelle, actualmente sin uso, ganando así una superficie extra para las operaciones del muelle.

A los pescadores les sigue urgiendo el dragado del puerto

Los pescadores de Castillo llevaban meses quejándose de que el puerto parecía más bien la casa de Tócame Roque, así que estos arreglos vienen a mejorar en parte las condiciones en las que operan. Eso sí, solo en parte, porque, como ellos mismos se encargan de recordar, uno de sus principales males sigue estando debajo del agua, y no es otro que la escasa profundidad de la lámina de agua en la que se ubica el muelle. Sus barcos, que tampoco son especialmente grandes, encallan con facilidad, con los consecuentes daños en las propias embarcaciones.

El presidente del colectivo, Álvaro Déniz, ha pedido públicamente la urgencia que tiene la cofradía por el dragado de esa zona de la costa. «Hay días en que no hay ni 10 centímetros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios