Borrar
Imagen aérea del puerto de Santa Águeda y la fábrica de cemento instalada allí. Arcadio Suárez
El Puerto de La Luz tiene «un hueco» para la fábrica de cemento de El Pajar

El Puerto de La Luz tiene «un hueco» para la fábrica de cemento de El Pajar

La máxima responsable de los puertos de Las Palmas ha trasladado a Ceisa que hay suelo para alojarse en la instalación capitalina | «Es cuestión de lo que pidan»

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 19:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, desveló este lunes que ha comunicado a los responsables de la fábrica de cemento de El Pajar, la empresa Ceisa, la existencia de «un hueco» en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para realojar la industria que ocupa el puerto de Santa Águeda en las instalaciones capitalinas.

«Si quieren, el Puerto de Las Palmas tiene un hueco. Es cuestión de que lo pidan y los vamos gestionando», declaró Calzada durante el Encuentro Ser Canarias, en el que se abordaron los nuevos proyectos de la instalación capitalina.

La presidenta de la Autoridad Portuaria provincial consideró «fundamental» la reorganización de los usos de los puertos de Las Palmas, alineándose con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien había declarado minutos antes en el Encuentro que a la cementera situada en El Pajar «no le corresponde estar donde está. Debe estar en una zona industrial. Queremos colocar las cosas en el sitio en que les corresponde».

Rodríguez recordó que la concesión del puerto de Santa Águeda a la empresa Ceisa está extinguida, que la fábrica de cemento lleva más de 50 años ocupando esa instalación portuaria del sur de la isla, cercana a Arguineguín, y que su existencia constituye «una excepción». Se trata, resaltó el también máximo responsable de las competencias portuarias en la Comunidad autónoma, del «único puerto industrial de la red de puertos canarios en las ocho islas».

No habrá prórroga

El consejero de Obras Públicas reiteró que «vamos a resolver el procedimiento administrativo» correspondiente a la renovación de la concesión portuaria solicitada por Ceisa, una resolución que en anteriores ocasiones ha señalado que se cerrará no concediendo la prórroga pedida por la fábrica de cemento.

También ha indicado anteriormente que la empresa no tiene derecho a indemnización alguna por el hecho de que no se le concede la prórroga y que debe redactar el proyecto para desmontar las instalaciones en la zona portuaria.

Obra vista del puerto de El Pajar y la fábrica de la empresa Ceisa.
Obra vista del puerto de El Pajar y la fábrica de la empresa Ceisa. Arcadio Suárez

La concesión a Ceisa, no obstante, se encuentra en un periodo transitorio debido al expediente abierto por la Consejería en el anterior mandato ante la petición de continuar haciendo uso del puerto de Santa Águeda.

«Ellos pueden ir a los tribunales», respondió Pablo Rodríguez a la pregunta de si será finalmente la Justicia la que decida si lleva a cabo el traslado de la fábrica de cemento a una zona industrial de la isla.

Espacios mejor colocados

En todo caso, «hay que darle una alternativa a la cementera», subrayó el consejero, quien mantuvo que «hay otros espacios más atractivos y mejor colocados para que continúe en Gran Canaria», algo que consideró necesario porque es «una industria muy importante para la obra pública» en el archipiélago.

El actual Gobierno de Canarias defiende que el puerto de Santa Águeda debe convertirse en turístico deportivo, como estaba previsto en el anterior Plan Insular de Ordenación y prevé su última revisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios