Ubicación de Flocan (amarillo), Mar de Canarias (naranja) y Gofio (gris). / C7

Hay 3 proyectos más en trámite y 4 en gestación en las mismas aguas

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria.

El parque eólico marino de 144 MW de potencia de Ocean Winds no es el primero, y probablemente no será el último, en trámites de instalación en la franja de la costa este de la isla óptima para esta energía renovable.

Otros tres proyectos se han registrado en el Ministerio de Transición Ecológica para aprovechar el viento reinante en esas aguas y dos de ellos han obtenido ya el visto bueno. Son el parque eólico marino flotante Flocan, con una potencia de 25 MW y formado por 5 aerogeneradores de 5 MW, y el proyecto de parque eólico experimental-demostrativo Mar de Canarias, que implica la instalación de dos aerogeneradores de 5 MW.

Posterior en el tiempo, y todavía en trámites de obtener la declaración de impacto favorable, es el parque flotante Gofio, previsto en aguas de Santa Lucia de Tirajana y que consta de 4 aerogeneradores de 12,5 MW de potencia unitaria (50 MW de potencia total).

Greenalia, la empresa promotora de Gofio, anunció el pasado mes de septiembre que prepara otros cuatro proyectos de parques eólicos marinos, similares a Gofio, en las mismas aguas del sureste de la isla. Se trata de Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, proyectos totalmente independientes y de 50 MW de potencia cada uno, lo que suma 200 MW. Con Gofio serían 250 MW.

Cada una de estas instalaciones constaría de 4 aerogeneradores de 12,5 MW de potencia dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros.

La potencia de estos siete parques eólicos, sumada a la del proyecto de Ocean Winds, se eleva a 429 MW.