Autoridades del Cabildo y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás en una visita a la costa de Guguy. / Arcadio Suárez

La propuesta para declarar el Parque Nacional de Guguy sale del Cabildo

El expediente se trasladará ahora al Gobierno canario, que lo remitirá al Gobierno de España para ser aprobado por Ley en las Cortes

Canarias7
CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este jueves la propuesta para la declaración de Guguy como Parque Nacional. El expediente encargado a Gesplan desarrolla una propuesta que protegerá los valores ambientales y patrimoniales, el paisaje, especies protegidas en algunos casos únicas, un espacio clave para la historia geológica insular y un lugar de identidad para los habitantes de La Aldea de San Nicolás y del conjunto de la isla al considerar este macizo como el «último» paraíso insular.

El expediente se remitirá al Gobierno canario para su aprobación y traslado al Gobierno de España para que inicie el procedimiento de declaración mediante Ley que habrá de ser aprobada en las Cortes Generales.

El expediente, que cuenta con dos informes elaborados por equipos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno relativo al espacio terrestre (3.000 hectáreas) y otro al marino (7.000 hectáreas), ha sido elaborado en coordinación con técnicos y responsables políticos de diversas consejerías del Cabildo, Ayuntamiento de La Aldea, Gobierno de Canarias y ULPGC.

La candidatura tiene valor por sí misma al formar parte de un espacio protegido por la legislación autonómica y uno de los núcleos principales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Valores terrestres y marinos

Además, responde a una realidad ambiental -la excepcionalidad del espacio- por albergar en tierra el mayor y mejor conservado ecosistema de cardonal-tabaibal, además de otros ecosistemas de gran importancia en tan pequeño espacio (termófilo, pinar…), con un alto grado de conservación por tratarse de un territorio sin apenas comunicación, al no estar atravesado por ninguna carretera, así como por las dificultades que tiene el acceso por el mar.

Su zona marítima es una parte no menos importante del proyecto ya que los arrecifes rocosos y sus sebadales serían los primeros espacios marinos de este tipo protegidos en Parques Nacionales.

Vista desde el mar de parte de la franja terrestre de Guguy que formaría parte del Parque Nacional. / C7

Por último, señala una nota del Cabildo, la declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria (en las islas ya existen otros cuatro: Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya), responde al anhelo de la sociedad insular desde hace 50 años por contar con un Parque Nacional, desde que se elabora el 'Inventario de los Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Las Palmas' (1974), dirigido por Gunther Kunkell con colaboración del Cabildo y la asociación Ascan y en la que situaban la propuesta en Pilancones. Luego, en los 80, se elaboraría otra durante el mandato de Carmelo Artiles en el Cabildo.

Titularidad del suelo

La titularidad de los terrenos afectados por la propuesta de Parque Nacional es en su gran mayoría del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y del Cabildo, tras la adquisición en 2021 de las parcelas que subastó el Estado, lo que, unido al consenso entre administraciones y organismos científicos, facilitará la tramitación de esta candidatura para lograr la declaración del Parque Nacional de Gran Canaria en el suroeste de la isla.