Foto de archivo del yacimiento de Arteara, al que se hará una visita. / C7

Primeras jornadas de patrimonio histórico en San Bartolomé

Ritos funerarios, corsarismo, patrimonio documental o patrimonio histórico litoral serán algunos de los temas sobre los que se disertará

CANARIAS7 San Bartolomé.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que dirige la edil Elena Espino, organiza por primera vez en su historia las primeras Jornadas de Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana.

Las sesiones se celebrarán durante los días 5, 12, 19 y 20 de marzo de 2021 en el Auditorio del Centro Cultural Maspalomas y están compuestas de un total de seis ponencias impartidas por especialistas e investigadores de la materia y un recorrido guiado por la Necrópolis de Arteara y el Centro de Interpretación La Fortaleza.

En palabras de Elena Espino, concejal del área, «este encuentro nace con el objetivo de fomentar el conocimiento de los procesos históricos que han protagonizado las islas canarias y poner en valor el patrimonio histórico de San Bartolomé de Tirajana. Además, consideramos necesario dar difusión a los magníficos trabajos realizados por los diferentes investigadores que participan en estas primeras jornadas».

Las inscripciones son gratuitas con aforo limitado y están dirigidas a todos los públicos. Asimismo, la concejalía ofrece transporte desde el Campus del Obelisco, en la capital grancanaria, y desde Vecindario a (Santa Lucía) las personas interesadas en asistir a las jornadas.

Conscientes de que la situación actual de crisis sanitaria puede impedir que algunas personas asistan de manera presencial y con el objetivo de que toda la ciudadanía tenga acceso al contenido de las sesiones, las ponencias serán publicadas en el canal de Youtube 'Cultura y Patrimonio Histórico SBT'.

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el alumnado universitario que participe en ellas podrá acreditar su asistencia. Las personas interesadas en asistir de forma presencial deberán inscribirse a través de un formulario habilitado en el blog de la concejalía 'culturaypatrimoniosbt.blogspot.com' o bien a través del teléfono 928 72 00 35.

El 5 de marzo el arqueólogo Marco Moreno dará la ponencia 'La Fortaleza: memoria e historia', y Verónica Alberto, también arqueóloga, disertará sobre 'Paisajes funerarios para conocer a los antiguos canarios'. El 12 le tocará el turno a dos especialistas en Historia Moderna, el catedrático Manuel Lobo, que hablará del patrimonio litoral histórico de San Bartolomé, y el doctor Germán Santana, sobre la influencia del corsarismo en Canarias y, en concreto, el papel de la comarca sur. El 19 Erika Rodríguez y Jesús Álvarez expondrán los trabajos de recuperación y digitalización en el archivo parroquial de San Bartolomé; y el doctor en Historia Moderna, Jesús Emiliano Calleja, hablará del ritual funerarios en la parroquia de San Bartolomé en el siglo XVII.