En la imagen, de izquierda a derecha, Ainhoa Martín, Francisco Viera, Carmen Delia Méndez, Pedro Rodríguez, Francisca Suárez y Sibisse Sosa. / C7

Un pregón coral que reivindica la sanidad marca el inicio de las fiestas de Guía

Los profesionales sanitarios apelaron a la responsabilidad compartida y al compromiso de toda la sociedad ante la covid

CANARIAS7 GUÍA.

Las fiestas patronales en honor a La Virgen arrancaron la noche de este sábado con un pregón coral a cargo de los profesionales sanitarios Carmen Delia Méndez García, Francisca Suárez Ossorio y Francisco Viera Castellano quienes leyeron e interpretaron, en un tono cercano y amable, un bello y sentimental relato. El acto fue presidido por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de las concejalas de Festejos, Ainhoa Martín, y Cultura, Sibisse Sosa.

Además de las difíciles circunstancias vividas a lo largo de este último año y medio por parte del colectivo al que pertenecen, el pregón de este año resultó todo un canto a la vida, una reivindicación de la sanidad pública «que nació en España como un privilegio que había que ganarse y costearse y que hoy es un derecho incuestionable de todos» y brindó, además, un recorrido entrañable por algunos de los espacios, celebraciones, momentos y personajes emblemáticos de estas fiestas a través de numerosos recuerdos y vivencias compartidas que fueron desgranando los pregoneros sobre el escenario instalado este año en el pabellón municipal.

La importancia de Santa María de Guía como referente indiscutible en la isla no solo en la vertiente educativa sino también en la sanitaria fue puesta de relieve en el transcurso de este acto al recordar que fue este municipio, en el año 2002, donde se creó el primer Consejo de Salud de Zona de toda Gran Canaria.

Fue también de los primeros municipios de Canarias en contar con un médico al servicio de su población. « La primera Ley de Sanidad que tuvo España estableció como deber de todos los ayuntamientos del país el proporcionar asistencia facultativa gratuita a las familias pobres residentes en cada municipio. De esto hace ya 165 años. Y fue Miguel de Rosa Báez quien tuvo el honor de pasar a la historia de este municipio al convertirse en el primer médico con el que contó esta ciudad», destacó la médica y directora del Centro de Salud de Guía, Carmen Delia Méndez, quien recordó, además, que los primeros médicos que ejercieron en Guía «eran de procedencia foránea, mayormente peninsulares. Hubo que esperar a 1878 para que por primera vez ejerciera en Guía un médico nacido en Guía. Y ese honor lo tuvo don Salvador Monagas Moreno», señaló.

El importante número de infraestructuras sanitarias y sociosanitarias existentes en este municipio, como la Residencia de Mayores Tarazona, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave o el hospital de San Roque, fue otro de los aspectos destacados, en esta ocasión de la mano de Francisco Viera, auxiliar de enfermería, que recordó sus años en el hospital de San Roque, subrayando que pocos municipios cuentan con un hospital como este y recordando que fue durante muchos años el lugar al que acudían las mujeres de La Aldea, Agaete, Gáldar y Moya, además de las de Guía, para dar a luz. «Sólo en el mes de diciembre de 1969 nacieron allí más de cien niños. ¡Cien! Fue tan extraordinario que salió en todos los periódicos de la isla. O en 1986 cuando se llegaron a practicar más de mil partos», rememoró con orgullo.

El alcalde, Pedro Rodríguez, señaló en su intervención que con este pregón coral a cargo de diversos profesionales sanitarios se pretendía «reconocer y brindar un homenaje público y sentido a los profesionales sanitarios, a todos esos hombres y mujeres que plantaron cara al virus, que abandonaron cada día la seguridad y la protección de su hogar para enfrentarse a esta auténtica batalla sin cuartel, asumiendo infinidad de riesgos para sí mismos, sus familias y seres queridos» indicó para afirmar seguidamente que «tras lo oído aquí esta noche, está claro que el honor lo hemos recibido nosotros, de ustedes, porque nos han regalado un pregón exquisito, lleno de sensibilidad, que nos debe hacer reflexionar a todos sobre la urgente e inapelable necesidad de comprometernos como individuos para poder avanzar como comunidad», señaló.

La velada finalizó con una actuación musical de un Trío de Música de Cámara formado por Moraya Sánchez (piano), Paula Torres (chelo) y Daniel Miranda (voz).