Borrar
Directo Clavijo aborda la movilización contra la masificación turística en el Parlamento canario
Elena Álamo, segunda por la izquierda, junto a otros compañeros. C7
PP-AV en San Bartolomé pide más acciones y recursos para niños con trastorno autista

PP-AV en San Bartolomé pide más acciones y recursos para niños con trastorno autista

El grupo llevará al Pleno una moción para que se creen más aulas enclave y se les permita acceder al servicio de comedor, entre otras medidas

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 4 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, PP-AV, propondrá al próximo pleno municipal la aprobación de una moción para pedir más acciones y recursos que contribuyan a visibilizar y fomentar las políticas que ayuden a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias.

Entre el listado de medidas que incluyen en la propuesta de acuerdo figura instar a la Consejería regional de Educación a la apertura de más aulas enclave. Sin ir más lejos, como apunta la portavoz del grupo, Elena Álamo, no todos los centros educativos en San Bartolomé cuentan con este recurso.

También reclaman que se reivindique ante Educación que se modifique la ley para que el alumnado escolarizado en aulas enclave pueda acceder al servicio de comedor, ahora vetado para este colectivo infantil. O que se aumenten las cuantías económicas de las becas y ayudas complementarias existentes.

Álamo, que reprocha a este gobierno que no organice actividades pensadas para estas familias y sus niños, solicita al Ayuntamiento que implemente acciones que promuevan la participación e integración de niños con TEA en la agenda sociocultural y que habilite un punto municipal de ayuda al ciudadano, una vez al mes, para que estas familias puedan exponer sus casos y recibir asesoramiento sobre qué hacer o a dónde ir.

Diagnósticos más ágiles

En esta misma línea plantea que la corporación local oferte sesiones de equinoterapia, natación inclusiva y otras actividades que estimulen a estos chiquillos, como recuerda que su grupo hizo en el pasado cuando gobernaba.

Álamo propone igualmente en su moción a que se inste a Sanidad del Gobierno canario para que dote de más medios a las entidades de salud competentes de cara a agilizar los informes y diagnósticos de los afectados.

La concejal advierte de que los últimos datos revelan un preocupante incremento de alumnado con TEA en Canarias, con al menos 3.005 diagnosticados, un 20,15% más que en el curso anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios